Las familias del municipio de Ciudad Darío y el jurado calificador, eligieron este domingo a la belleza matagalpina, Kendall Suárez, como la Musa Dariana 2018, quien representará las festividades en el contexto del 151 Aniversario del Natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas.

El certamen se desarrolló de manera espectacular y alegre en Ciudad Darío (Matagalpa), destacando las coloridas y amenas interpretaciones artísticas del ballet folclórico Camilo Zapata de la UNAN, Managua.

El evento fue organizado por el Buen Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el Movimiento Cultural Leonel Rugama (MCLR), el Comité Dariano y la Alcaldía Municipal de Ciudad Darío.

En el certamen, también se eligió como Primer Gracia a la señorita Rebeca Sosa, la segunda Gracia, la Señorita Anjolie Vega, y como tercer Gracia dariana a la señorita, Jossirys Rojas; todas dignas representantes de esta bella ciudad. 

El jurado estuvo conformado por el artista plástico Efren Medina, el poeta y diplomático David McField,  la segunda finalista Miss Nicaragua 2017, señorita Martha Meza y la Periodista y presentadora de televisión, Anabella Galeano.

Como coordinador del jurado, estuvo al frente el poeta y Director del Departamento de Literatura del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Compañero Emilio Zambrana.

Zambrana expresó la satisfacción que siente el Buen Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, por la exitosa realización de este valioso evento.

"Ha sido un derroche de cultura, y siempre venimos mejorando la jornada Dariana. Cada año este certamen tiene mayor posicionamiento, y hay más participación de las señoritas de Ciudad Darío", dijo.

Tras ser elegida como la Musa Dariana 2018, Kendall Suárez, de 16 años, y quien cursa el quinto año de Secundaria, dijo sentirse orgullosa y darle gracias a Dios por haberle dado esta emoción tan grande.

"Es un orgullo representar a la Musa Dariana. Este título se lo dedico a Dios y a toda mi familia que siempre estuvo conmigo y confió que sí podía lograrlo", sostuvo.

Kendall, quien tiene como sueño estudiar una licenciatura en Contabilidad, expresó que su objetivo es representar un buen papel como Musa y representar a la mujer nicaragüense; además instó a las nuevas generaciones a que lean al poeta universal, Rubén Darío, una fuente inagotable de conocimiento.

En el interludio del acto, el Ballet Folclórico Camilo Zapata, recreó la magnífica obra del Güegüense o Macho Ratón, bajo la dirección del maestro Jonathan Caballero.

La Alcaldesa de Ciudad Darío, compañera María Lesbia Treminio, hizo entrega de un reconocimiento especial a la Musa Dariana saliente, Johana Linday, e invitó a las familias nicaragüenses a seguir visitando Ciudad Darío, la cuna del poeta Rubén.

Entre los parámetros y criterios de evaluación del certamen, se tomó en cuenta la proyección escénica y oratoria, actitud y carisma; interpretación del poema y amplios conocimientos de la vida y obra del Padre del Modernismo, Rubén Darío.

La Jornada Dariana continúa este lunes 15 de enero, con la realización de los Juegos Tradicionales en el Parque Municipal, y la presentación de la Rondalla de Marimbas de la Asociación Folklórica Costumbres y Tradiciones (Masaya).

El 18 de enero, fecha del Natalicio de Rubén Darío, la ciudad lo celebrará con una Alborada (quema de pólvora), seguido de Las Mañanitas y un mega pastel de cumpleaños, dedicado al autor de Azul y Prosas Profanas.