Bucardo participó en el programa En Vivo de Multinoticias Canal 4, en el que realizó una valoración del sector productivo, los principales desafíos para incrementar los niveles de productividad y cómo afrontar las afectaciones que viene ocasionando la enfermedad de la Roya en las plantaciones de café.

De cara a incrementar los niveles de productividad en las mismas áreas, Bucardo recordó que este año, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el MAGFOR inician un programa de mejoramiento de tecnología que es apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

“Este año desde el punto de vista calendario hemos cerrado en el sector agropecuario, aunque no desde el punto de vista productivo. El sector productivo cierra el año el último día del mes de marzo,  todavía usamos el primer trimestre del siguiente año, en este caso pues estamos en ese proceso porque la mayoría de las cosechas están en proceso de sacarlas”, citó Bucardo.

Aunque no brindó detalles sobre cada uno de los rubros, el funcionario del Poder Ciudadano para el sector agropecuario, subrayó que los niveles de producción de maíz, frijoles, arroz, azúcar, leche, maní, carne y de hortalizas están siendo superiores al Ciclo Agrícola 2011-2012 en cada una de sus cosechas.

“El azúcar está en corte, procesamiento e industrialización. Es un año muy bueno en el tema del azúcar vamos a tener una producción que nunca hemos tenido, el tema del maní (…) ha sido muy bueno…el tema de la leche hemos sobre cumplido la producción, en carne un poco por debajo de lo que habíamos planificado, pero más o menos un poquito encima de lo del año pasado. El tema de los granos básicos que es un tema importante, debemos señalar que hemos tenido una buena producción de frijoles”, destacó Bucardo al hablar de los principales rubros.

Esta buena productividad en cada rubro, ha permitido que los precios se mantengan estables lo que resulta beneficioso para las familias nicaragüenses y para productores que también han aprovechado los mercados internacionales que ha venido aperturando el Gobierno Sandinista, posibilitando un incremento record en las exportaciones.

En el caso de frijol,  Bucardo valoró que existe un excedente en la producción, lo que ha permitido exportar a los países centroamericanos y Venezuela, que se ha convertido en el segundo socio de nuestras exportaciones al comprarnos productos por 437 millones de dólares. En frijol según el Centro de Tramite de las Exportaciones (CETREX) se vendieron granos por 51 millones de dólares en el 2012.

“En maíz hemos tenido un buen año, muy estable la producción de maíz y los precios a los consumidores. En arroz seguimos creciendo, todavía no hemos terminado (la cosecha) porque se siembra de riego en noviembre y estamos saliendo en enero, febrero y marzo, esperamos una buena cosecha mayor que el año pasado (Ciclo Agrícola)”.

Bucardo manifestó que al llegar el FSLN al poder en el 2007, la producción de arroz apenas daba para cubrir el 50 por ciento de la demanda, pero en este 2012 se ha logrado llegar a satisfacer un 80 por ciento del consumo internao, el otro 20 por ciento se cubre vía importaciones.

“La mayoría de los cultivos hemos venido con mucha estabilidad y creciendo tanto para el consumo interno como para las exportaciones”, destacó Bucardo.

Mejorar acceso a la tecnología

Indicó que una prioridad del gobierno, es mejorar el acceso a la tecnología a fin que sean más los productores que puedan tener este tipo de herramientas para incrementar su productividad, siempre respetando la Madre Tierra para no causar daño a los ecosistemas.

Subrayó que en este esfuerzo se han establecidos procesos de diálogo en 51 mesas de trabajo en la que están presentes autoridades de gobiernos, productores y sector privado, haciendo hincapié que el sector financiero debe aportar mayores recursos a la productividad.

“En estos temas hemos venido discutiendo, inclusive hemos hecho foros, encuentros, congresos con los productores en cada uno de estos temas, para ver como logramos incrementar productividad. (…) Tenemos la obligación de crecer en la producción en el país, tener mayores volúmenes de producción en las mismas áreas sembradas y tenemos que lograr que podamos sacar mayor cosecha, mas producción en esas áreas sembradas y eso lo logramos incrementando lo que llamamos productividad y ahí hemos venido trabajando en conjunto”, resaltó.

Indicó que las metas es mejorar los laboratorios, el sistema de exportaciones y de información a a población “para que pueda saber y conocer como mejoramos nuestro sistema de trasladar tecnología y como mejoramos nosotros y ser más productivos”.

En el recién finalizado 2012, las exportaciones de Nicaragua cerraron en los 2 mil 753 millones de dólares, siendo el café con 519 millones de dólares, el oro con 431 millones y la carne bovina 418 con millones, los tres principales rubros de la economía nacional que tiene a Estados Unidos, Venezuela y los países centroamericanos como sus principales mercados.