Dibujar un retrato de la Miss Universo, Demi-Leigh Nel-Peters, le valió el reconocimiento mundial al retratista nicaragüense, Bayardo Montecinos, quien desde niño se ha interesado en trabajar a grafito alzado las atractivas imágenes de reinas, actrices e íconos universales de la televisión.

El joven nicaragüense, originario de Ocotal (Nueva Segovia), tiene apenas veinte años, y ya es toda una promesa del campo artístico del dibujo a carboncillo, obsesionado en retratar a artistas famosas como Ariana Grande, Lana Del Rey, Emma Watson, Lele Pons, Selena Gómez y hasta Madonna.

Pero también se le ha visto interesado en las figuras nacionales como la carismática Xiomara Blandino, Berenice Quezada; y hasta ha experimentado el color con arquetipos de terror como el payaso bailarín, Pennywise (Bob Gray y Eso), creado por el escritor Stephen King, en la novela It.

Elogiado por la organización Miss Universo

En una entrevista para El 19 Digital, Montecinos, quien estudia el último año de Ingeniería Civil en la Universidad Centroamericana (UCA), nos comenta que sus inicios en este arte tienen su asidero desde la Primaria.

“A veces tiendo a ser muy perfeccionista con lo que hago. Prefiero volver a empezar algo desde cero si siento que no va quedando bien”, explica el retratista, también elogiado por la organización Miss Universo a través de la red social Twitter.

El joven prospecto, aseguró que dibujar es el único lugar donde realmente disfruta vivir, y espera seguir mejorando y aprendiendo en este campo artístico, “con algo de perseverancia, inspiración y disciplina”.

Entre sus mayores influencias, asegura que está en primer orden el ya clásico ilustrador francés, Gustave Doré, quien resalta en la historia del arte por sus vastas ilustraciones de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, cuyo libró marcó a Montecinos durante sus estudios de Secundaria.

“Lo leí completo. En el ejemplar que leí aparecían unos dibujos estilo realistas y pues en base a las ilustraciones de "El Quijote" fue que yo empecé a dibujar personas, porque anteriormente solo hacia caricaturas”, explica.

“Creo que mi estilo es el realismo"

El artista nicaragüense, quien se debate en sus obras entre la alegría, la tristeza y la soledad, también dice admirar al gran Leonardo Da Vinci, ama la pintura española con los universales de Diego Velázquez y las exquisitas obras maestras del arquitecto, escultor y pintor, Miguel Ángel.

“Creo que mi estilo es el realismo. Me gusta realizar dibujos de rostros, reproducir situaciones o expresiones faciales, principalmente en grafito; aunque en contadas ocasiones he probado con el color”, expresa.

Muy optimista, Bayardo asegura que el éxito de su trabajo, está en lograr captar a través de sus dibujos la esencia de las personas; el sentimiento humano y la personalidad, lo que le imprime un sello único y original a sus retratos.