El titular de la Dirección General de Ingresos, compañero Martín Rivas, junto al subdirector Vladimir García, dio a conocer el comunicado número 02-2018, en el cual se ratifica una vez más que los útiles escolares están exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En horas del mediodía la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, había informado sobre la disposición orientada por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y ratificada por la DGI, basada en el artículo 152, numerales 2 y 3 de la ley 562 del Código Tributario de la República de Nicaragua, publicada en la Gaceta Diario Oficial 227 del 23 de noviembre del año 2005.

El comunicado establece que más de 61 productos o útiles escolares están exentos del IVA, por lo que llamó a los establecimientos comerciales y distribuidoras de estos artículos a cumplir con la ley.

Entre los productos exonerados de impuestos se encuentran las mochilas escolares, loncheras, acuarelas, estuches de pinturas escolar, correctores líquidos, borradores, plastilinas, libretas block con o sin rayas, diccionarios, enciclopedias, mapas, láminas educativas, libros de textos, cuadernos para colorear, compases, reglas, tijeritas para artes manuales, tizas para escribir o dibujar, pizarras y tableros para escribir o dibujar, bolígrafos, juegos educativos, cuadernos escolares, universitarios y muchos otros.

Este comunicado fue publicado el Gaceta Diario Oficial este jueves 11 de enero, por lo que la disposición entró en vigencia desde hoy.

Rivas destacó que con la publicación de este comunicado, se ratifica la voluntad del Gobierno de restituir el derecho a la educación a todos los niños, jóvenes y nicaragüenses en general, además de fortalecer la calidad educativa.

“En la primera etapa de la Revolución cuando fue promulgada la Constitución en 1987, el Gobierno revolucionario en su primera etapa lo dejó claro el apoyo a la educación y a la cultura en general”, dijo Rivas.