El Centro Nacional de Endoscopia está atendiendo diariamente un promedio de 75 pacientes, cifra que ha aumentado, a través de una jornada que lleva a cabo ese centro que funciona en el Hospital Alemán.

El doctor Rafael Román, responsable de ese centro especializado informó que la jornada se inició el último viernes del mes de diciembre hasta la actualidad.

El objetivo de la jornada es para disminuir la lista de espera de pacientes” dijo el galeno, al mismo tiempo recordó que generalmente “nosotros realizamos 7.500 procedimientos al año y hacemos entre 50 y 60 atenciones diarias”, indicó.

Agregó que con esta jornada la meta se sobrepasa y “hacemos entre 15 a 20 pacientes sobre la meta”.

El galeno recordó que los pacientes que tienen que hacerse ese procedimiento, son por lo general los que padecen de úlceras a nivel gástrico, los sangrados, la gastritis y a nivel colon las hemorroides, los tumores, los divertículos “son los más frecuentes que podemos encontrar”.

 El médico recomendó a la población, para evitarse llegar a ese centro a practicarse una endoscopia, “disminuir el consumo de comidas condimentadas y grasosas, ingestas de alcohol, cigarrillos y otra causa importante es el estrés”.

 Dijo el galeno que el 60 por ciento de los pacientes que atiende el centro son del interior del país, 30 por ciento de Managua y un 5 por ciento que remiten los otros hospitales.

El objetivo del estudio que se les practica a los pacientes es descubrir patologías a nivel gastrointestinal.

Eveling Espinoza Alaniz, quien llegó de San Carlos, Rio San Juan, dijo que es por primera vez que llega al Centro Nacional de Endoscopia donde la han atendido bien. A esta paciente de la van a practicar una rectoscopia.