El Ministerio de Salud (MINSA) sostuvo un encuentro con directores de hospitales departamentales y regionales de referencia nacional, para abordar el eje sobre la calidad y seguridad hospitalaria que forma parte del plan de trabajo para este año.

Para 2018 se han planteado cuatro objetivos básicos para darle continuidad a lo que se venía haciendo en  2017, que tiene que ver con la calidad y seguridad en los hospitales.

En 2017 se logró cumplir algunas metas, como es la disminución de tiempos de espera de las cirugías, mejorar un poco lo que es el acceso universal de la atención a nivel de los hospitales y se trabajó  con la población laboral en el trato hacia los pacientes.

El doctor Oscar Vado, Director del área de Hospitales, expresó que con este Plan se trata de evitar que los pacientes dentro adquieran infecciones y no se complique la patología que ya traían.

"En ese sentido estamos trabajando con todos los directores para formular un plan de acción completo que lo podamos materializar y sea concreto", indicó Vado.

La doctora María Auxiliadora Hernández, directora del Hospital Humberto Alvarado de Masaya, señaló que se están dotando de muchos equipos y rehabilitando los cinco quirófanos, y a la par se trabaja un plan de seguridad y calidad.

En referencia al buen trato y humanismo dijo que han trabajado en diferentes estrategias de la mano con los trabajadores y pacientes, para mejorar la calidad y acogida al usuario.

La doctora Carmen Marina Cruz, directora general del Hospital de Referencia Nacional Bertha Calderón, dijo que el compromiso de todo el personal es mejorar, con más capacitación, inversión en infraestructura, equipamiento, garantizar insumos y así optimizar día a día, lo que es la atención a la población.

Parte de los ejes temáticos son reducir los tiempos de espera en emergencia, garantizarle las cirugías a toda la gente, presentarle un confort en todas las salas hospitalaria, con lo que creen se puede tener buenos resultados e ir fortaleciendo todo lo que se ha venido haciendo a nivel de los hospitales.

Tenemos un reto y lo hemos asumido todos los trabajadores de la salud de nivel hospitalario para brindar una atención calidad, humanismo y cumplir con el proceso de la restitución de derechos en la salud que el gobierno ha venid promulgando”, mencionó el doctor Vado.