Un equipo interinstitucional conformado por el Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, Ministerio de Salud y Policía Nacional, presentó las líneas de trabajo a desarrollar durante el inicio del ciclo escolar 2018.
Entre las líneas de trabajo se implementará el acompañamiento a los estudiantes y padres de familia, a fin de garantizar una educación de calidad.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Asesor Presidencial en Temas Educativos, Salvador Vanegas; la Ministra de Educación, Miriam Raudez; la Ministra de la Familia, Marcia Ramírez; la Ministra de Salud, Sonia Castro; y el Comisionado General, Fernando Borge.
Como parte de las estrategias y acciones a desarrollar, se realizarán jornada de eliminación de criaderos de zancudos y fumigación en las escuelas, actualización del censo nutricional escolar, actividades en formación de valores, y se continuará la presencia policial en los centros educativos para garantizar la seguridad de los estudiantes.
“Este trabajo se realiza a fin de garantizar que el año escolar continúe avanzando en la calidad educativa de país, que permita hacer una Ruta para Aprender, Emprender y Prosperar”, expresó Salvador Vanegas.
Un ambiente escolar en armonía, sano y seguro
La Ministra de Salud, Sonia Castro, dijo que dentro de las actividades que trabajarán en conjunto, además de la fumigación y eliminación de criaderos de zancudos, a realizarse entre el 22 y 31 de enero, “se va a efectuar la medición de cloro, para tener agua segura y abatizar las escuelas del país, garantizando un ambiente limpio, saludable, sano y seguro para los estudiantes”.
Otra de las acciones en el tema de salud, son las jornadas de desratización en los primeros meses del 2018, y el plan de promoción y prevención de enfermedades.
Por su parte, la Ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez, Marcia Ramírez, dijo que se estarán enfocando en la formación en valores a través de las Consejerías de las Comunidades Educativas, como parte del Programa Nacional del Respeto y la promoción de la armonía en la familia.
“Asimismo, vamos estar capacitando y acompañando a padres, madres y tutores, en el tema de formación para las habilidades de cuido, crianza y comunicación, de acuerdo a la etapa de vida de los estudiantes”, explicó Ramírez.
En representación de la Policía Nacional, el Comisionado General, Fernando Borge, señaló que para el resguardo de los estudiantes, se creará un perímetro de seguridad en los colegios del país.
“El plan consiste en la visita del Jefe y Jefa de Sector en los Centros de Estudios, acompañado de un servicio de vigilancia y patrullaje y especialistas en tema de educación vial y prevención de accidentes”, concluyó.