Los chef nicaragüenses Nelson Porta, Aldo Rocha y Roberto Ramírez, junto a un grupo de colaboradores, se aventuraron y crearon la Federación Culinaria Nicaragüense, una pequeña escuela gastronómica en el corazón de Managua, que está inspirando a muchos a aprender los secretos de la cocina nacional e internacional.

Lunes, martes y sábado, en una cocina bien equipada, se preparan los platillos más deliciosos. Los estudiantes de este emprendimiento son amas de casa, dueños de bares y restaurantes, que desean aprender nuevas recetas para el gusto de sus familias o clientelas.

Fundada hace 4 meses, la Federación Culinaria Nicaragüense se propuso como objetivo subir el estándar del arte culinario a un nivel más sofisticado, diverso e internacional, para ofrecer una mejor experiencia gastronómica a los visitantes nacionales y extranjeros.

“Queremos que la cocina nicaragüense prevalezca, pero con estándares internacionales, que vengan los turistas a disfrutar una comida que está en los niveles que ellos están acostumbrados a consumir”, resaltó el chef Nelson Porta, mientras preparaba la clase sobre comida espectacular.

Porta señaló que la Federación es un sueño hecho realidad. Esto “ha sido algo que yo siempre he soñado, de abrir una escuelita así, para ayudar a mi país a salir adelante”, comentó el afamado chef que también es la estrella de un programa que tiene 10 años en la televisión nacional.

cocina

Cursos libres

Los cursos de cocina que se ofrecen en la Federación Culinaria Nicaragüense son libres. Si la persona quiere aprender bastante puede tomar las clases de los 3 chefs, que se dan lunes, martes y sábado.

Los alumnos de cocina dicen que la experiencia es de mucho provecho, y coinciden en que las clases son de mucha utilidad.

Aprendices como Edgard Díaz, propietario de Rosticería Monimbó en Masaya, llegaron con el propósito de aprender nuevas técnicas de cocina, para implementarlas en su negocio.

“Este espacio le va dando más nivel a lo que es en sí la gastronomía de Nicaragua”, indicó Díaz, agregando que este aprendizaje le servirá porque podrá agregar nuevos platos en su menú.

La joven María Alejandra Castellón, señaló que la apertura de este espacio es una excelente idea que le ayudará a crecer y aprender más sobre la gastronomía nicaragüense. Castellón dijo que su sueño es llegar a ser chef.

Recetas saludables

En este espacio de promoción de la gastronomía, el alumno adquiere conocimiento en la preparación de recetas que cotidianamente no se preparan en casa. “Les gusta que les enseñe a hacer cosas nuevas que ellos no han hecho”, comentó el chef Porta.

En cada clase, que tiene una duración aproximada de 3 horas, se preparan de 3 a cinco recetas, la mayoría con ingredientes saludables, altamente nutritivos.

cocina

Equipo con mucha experiencia

El equipo de la Federación también está conformado por los chefs Silvio Arévalo, Adelayda Byers y Luis Neyra, quienes están disponibles para impartir más cursos de cocina, de acuerdo a la solicitud de los clientes.

Para los chefs que integran la Federación Culinaria, “lo importante para aprender el arte no es a cocinar, sino el estilo”, y en ese sentido las expectativas que tienen con este espacio es poder elevar la calidad en los alimentos que se sirven y el servicio en el país.

“Entonces, lo que queremos nosotros es poner un granito de arena para que nuestro país salga adelante”, subrayó Porta.

“Queremos que la población sepa que estamos comprometidos con nuestro país, con el Gobierno, con el INTUR, porque queremos que suba un nivel en la calidad” de la oferta gastronómica", resaltó.

cocina

Nicaragua tiene una oportunidad de crecimiento en lo gastronómico

En opinión de los chefs, el incremento del turismo, representa una oportunidad para que la cultura gastronómica de Nicaragua crezca y el país se vuelva más atractivo.

En ese sentido, están contentos con la aceptación que la Federación y sus servicios, ha tenido en el público nicaragüense.

“Esperamos que en un par de años sea una escuela más grande, donde se pueda capacitar a más gente”, planteó Porta.

Incluso, comentó que desde los departamentos del norte y Rivas, han recibido solicitudes para que la Federación ofrezca los cursos en esos territorios, donde la actividad turística está experimentando un acelerado desarrollo.

Una de las metas a corto plazo de la Federación es abrir un canal en YouTube para presentar la preparación de recetas nicaragüenses.

“Nos encanta enseñar (...) Todos tenemos nuestros trabajos o nuestros negocios, pero esto lo hacemos de forma voluntaria, lo que se cobra es para pagar los insumos y el local”, dijo el chef Porta.

federacion-culinaria

Costo y promociones

El costo por cada clase es de 25 dólares, y mantienen la promoción que por el pago de 4 clases, la quinta es gratis.

Las personas interesadas pueden contactarse a los teléfonos 2231 5669 y 8940 0655. En facebook: Federación Culinaria Nicaragüense o bien visitar las instalaciones ubicadas del Pali Altamira, 20 metros al lago.

cocina

federacion-culinaria

cocina

federacion-culinaria

cocina

federacion-culinaria

cocina

federacion-culinaria

cocina

federacion-culinaria

cocina

federacion-culinaria

federacion-culinaria

federacion-culinaria

federacion-culinaria

federacion-culinaria

federacion-culinaria

federacion-culinaria

federacion-culinaria

federacion-culinaria

federacion-culinaria

federacion-culinaria

federacion-culinaria

federacion-culinaria

federacion-culinaria

federacion-culinaria

federacion-culinaria

federacion-culinaria

federacion-culinaria

federacion-culinaria

federacion-culinaria