Con la realización de varias actividades la Juventud Sandinista 19 de Julio celebró este jueves los 11 años de avances en la educación que impulsa el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

El compañero Milton Ruiz, Coordinador Nacional de la Juventud Sandinista dijo que por la tarde se llevó a cabo en la Cinemateca un foro y la presentación de un documental donde “estamos reflejando los avances en materia de educación”.

En principio debemos “reconocer el esfuerzo y el compromiso que tiene nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario por profesionalizar a este pueblo que antes de este gobierno vivía en la oscuridad”, dijo.

“Hoy gracias al esfuerzo de este gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, tenemos la oportunidad de tener un Consejo de Educación donde participan el MINED, el CNU y el Tecnológico Nacional, fortaleciendo las rutas educativas”, añadió.

Ruiz señaló que esa ruta de fortalecimiento “es para que nuestros niños, nuestros jóvenes tengan la oportunidad de aprender, prosperar y soñar, pero sobre todo soñar en grande, como decía nuestro Rubén Darío”.

El dirigente juvenil recordó que ahora los jóvenes tienen la oportunidad de ir gratuitamente a la universidad. “Hoy tenemos la oportunidad de ir al colegio a recibir ese pan del saber y teniendo condiciones dignas, porque también nuestro gobierno ha dignificado la vida de los estudiantes, construyendo escuelas, canchas multiusos".

“Lo que queremos transmitirle a nuestro pueblo es que celebramos en grande uno de los principales decretos que emitió nuestro Gobierno cuando llegó al poder y dijo que la educación iba a ser gratuita”, añadió.

Más adelante, Milton dijo “eso nos ha calado en el corazón y la conciencia porque significa volverle la vista a un pueblo que estaba en la oscuridad”.

Las celebraciones incluyen una exposición de fotografías alusivas a la educación que estará abierta por varios días.

Documental histórico

La Red de Jóvenes Comunicadores proyectó en la sala de la Cinemateca un video histórico que mostró imágenes desde la toma de posesión del Comandante Daniel Ortega en el 2007, hasta todos los avances obtenidos, especialmente los referidos a la educación.

Posterior a la presentación del documental, los jóvenes interactuaron con una compañera servidora pública del Ministerio de Educación, quien les delineó todos los avances logrados en los últimos 11 años.

Los jóvenes expusieron sus experiencias y conocimientos adquiridos en diversos ramos de la educación, incluyendo el idioma inglés que a partir de este año será incorporando en el pensum de los estudiantes.

En la exposición fotográfica que forma parte de las celebraciones de los jóvenes, al entrar a la Cinemateca se puede observar una pintura con la imagen del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, elaborada por el pintor Jorge Avilés, integrante del Movimiento Cultural Leonel Rugama.

JS

JS

JS

JS

JS

JS

JS

JS

JS