Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (11 de Enero del 2018).

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, y Siempre Libre !

Tenemos, como cada día, en primer lugar el Agradecimiento a Dios Nuestro Señor, que ilumina y guía nuestro trabajo. Y en primer lugar también, todas las buenas noticias que hay desde la Presidencia de la República, que representan avance en nuestro trabajo. En ese trabajo que se propone cumplir, poco a poco, todas las Metas, las Aspiraciones, los Sueños, que tenemos las Familias nicaragüenses; sobre todo, el Sueño compartido de avanzar en Bien Común, hacia Bienestar, Prosperidad, para las Familias de todo el País.

Tenemos, Compañer@s, en primer lugar nuestro Saludo a los Alcaldes, las Alcaldesas, Secretari@s de Concejo, que están reunid@s hoy en la primera o segunda Reunión de este año, donde están viendo todos los Temas que debemos garantizar desde las Alcaldías :

El Plan Nacional para Prevenir y Controlar Incendios que ya está listo, que fue elaborado con los aportes de INAFOR, MARENA, Ministerio de Gobernación, Bomberos, SINAPRED, Defensa Civil, ENACAL, Alcaldía de Managua, INETER, e INIFOM. Vamos a circularlo para que se realicen las Entrevistas pertinentes, y se conozca ampliamente, y sobre todo que lo cumplamos. Mañana vamos a comentarlo más.

Luego tenemos aquí el Plan de Abastecimiento de Agua también, elaborado por INAFOR, ENACAL, MARENA, INIFOM, Ministerio de Gobernación, Bomberos, SINAPRED, Alcaldía de Managua, INETER, y los Medios de Comunicación.  Este Plan de Abastecimiento de Agua garantiza a 42,000 Familias en Zonas Críticas, mediante el uso de 97 cisternas, el abastecimiento de Agua Potable.

También vamos a vigilar las Fuentes de Agua en Barrios y Comunidades, para monitorear incidencias y atenderlas.  Vamos a instalar Tanques de Agua en Escuelas y Puestos de Salud en lugares con abastecimiento crítico. Vamos a agilizar la conclusión de Proyectos de Agua Potable para reducir las afectaciones a las Familias este Verano. Vamos a realizar Visitas, Reuniones y Capacitaciones con los Comités de Agua Potable, para mejorar la atención, y también para cuidar el Agua... Cuidarla, administrarla bien!

Vamos a desarrollar un Plan de Comunicación sobre el buen uso del Agua con Spots y Viñetas Educativas. Vamos a hacer también un Plan Especial de Coberturas y Seguimientos a las Acciones contenidas en este Plan, así como presentar, no desestimar, presentar los Desafíos actuales en los Barrios y Comunidades donde no llega el Agua, y destacar las respuestas que damos como Gobierno, y en Unidad con las Familias, y en el Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos cómo nos proponemos, de la Mano de Dios, seguir avanzando.

Aquí és muy importante que mañana podamos compartir con ustedes los Planes, esos Planes que ya hemos mencionados, en los que estamos proponiéndonos avanzar sustancialmente en los Temas de Agua Potable y Saneamiento en los próximos tres años. Es decir, avanzar hasta lograr un abastecimiento regular por lo menos en el 70% de los Municipios, Comunidades y Comarcas del País. Y luego, en Saneamiento también avanzar, para lo cual ya, gracias a Dios, también hay financiamiento asegurado. Mañana lo comentamos.

Luego tenemos el Plan Verano que también están viendo l@s Alcaldes(as), y que nos involucra a tod@s... INTUR, Alcaldías, INIFOM, MEFCCA, SINAPRED, ENACAL, Defensa Civil, Policía Nacional, INETER, Cultura, MINGOB, MINSA, MARENA, MINED, Cancillería, Juventud, Medios de Comunicación. Este Plan lo vamos a comentar el día de mañana, pero ya l@s Alcaldes(as) lo están consensuando, y lo vamos a circular.

Compañer@s, aquí el propósito és no sólo hacer los Planes, sino cumplirlos, para servirle a nuestro Pueblo con el esmero y la dedicación, con el respeto, en el Programa de Solidaridad Cristiana y Socialista, que tiene nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y todas las Entidades de Gobierno.

Aquí tenemos también, Compañer@s, informaciones sobre los Nombramientos que ha hecho nuestro Presidente, de Embajador@s y Cónsules de Nicaragua ante Otros Pueblos y Gobiernos :

Tenemos el Consulado en Miami que ha sido asignado a la Compañera Leila de Jesús Cisneros Vega, Cónsul General de la República de Nicaragua en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos. Sustituye a Luis Alberto Martínez Noguera, que pasa a otras tareas.

También comunicar que, el Compañero Ramón Enrique Leets Castillo, que fungía como Embajador Plenipotenciario en la República Bolivariana de Venezuela, está siendo trasladado a otras tareas. Betina Rodríguez, su esposa, está propuesta para Embajadora en República Dominicana, y él, Ramón Leets, como Ministro Consejero.

Para Venezuela, ya Venezuela nos dio el Plácet para la Compañera Yaosca Calderón Martin, quien será nuestra nueva Embajadora ante el Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ya recibimos el Plácet y se está haciendo el Nombramiento. Estamos esperando la respuesta del Gobierno de República Dominicana, para dar a conocer también el Nombramiento de Betina y de Ramón en Dominicana.

Ayer por la tarde presentó Cartas Cre-denciales ante el Presidente de Honduras, Hermano Juan Orlando Hernández, Abogado, el Comisionado General Juan Ramón Gámez, con su esposa. Estuvo en una Ceremonia muy bonita en la Casa Presidencial José Cecilio del Valle, nos envió fotografías que estamos compartiendo, y que fueron compartidas también en la Prensa hondureña.

Juan Ramón Gámez, Comisionado General, nuestro nuevo Embajador ya acreditado, ya presentó Cartas de Estilo hace varias semanas, y ahora las Cartas Credenciales ante el Presidente Juan Orlando Hernández, la tarde de ayer.

Compañer@s, tenemos nuevos Nombramientos, pero los vamos a dar a conocer en la medida en que recibamos los Beneplácitos de los Gobiernos donde estamos proponiendo a nuev@s Herman@s como Representantes y Embajador@s, también en Organismos Internacionales.

Hoy tenemos en nuestro Territorio 11 sismos, pero todos menores a 4 grados. Uno de los sismos sí en Fallamiento Local, al Noreste de Río Blanco, 2 sismos por el Telica, y los demás en nuestras Costas. 36 sismos en la Región Centroamericana, de 4.6 y 10 kilómetros de profundidad el de mayor magnitud, en la República Hermana de Costa Rica, esta mañana.

Me decía el Compañero Evertz Delgadillo esta mañana que estábamos conversando, que se ha percibido un enjambre sísmico ahí por el Telica. Vamos a estar pendientes, y vamos a reportar al INETER esta percepción de los pobladores, para recibir más información.

És importante saber sí, también, que ayer se descartó, la Fuerza Naval, INPESCA, MARENA, el MINSA, la presencia de Marea Roja en el Sector de San José, entre Potosí y El Rosario en Chinandega. Afortunadamente comprobó el Equipo Interinstitucional que, la coloración marrón no és de Marea Roja, sino de Medusas, y que no representa ningún riesgo para la Población local, gracias a Dios.

Luego tenemos al Doctor Guillermo González que está presidiendo la Reunión de CEPREDENAC a partir del día de hoy en República Dominicana. Allá nos representa y és el Coordinador de esta importante Comisión, Mecanismo Regional para el Ambiente, y para cuidar todos los aspectos relacionados con el Cambio Climático.

Aquí estoy recibiendo el Reporte del INETER sobre los sismos en el Volcán Telica. Son 14 pequeños sismos debajo del Volcán, a partir de las 10:56 de la mañana. Debido a la baja magnitud no han podido ser localizados. No presenta el Volcán cambios visuales en su actividad, mantiene su habitual emisión de gases. Este enjambre pareciera estar vinculado a movimiento de magma debajo del Volcán, así que puede haber gases y pueden ocurrir explosiones, és lo que nos dice el INETER. El resto de nuestros Volcanes en calma relativa.

También nos informa el Compañero Guillermo González antes de salir, que se reunió con Representantes de las Asociaciones de Iglesias Evangélicas para organizar un Proceso de Capacitación a Pastores, solicitado por ellos, de manera que podamos contribuir tod@s junt@s a prevenir y organizarnos mejor para Eventos Climáticos, Sísmicos, y todas las vulnerabilidades que tenemos en nuestro País.

Igualmente, los Pastores, las Iglesias, pusieron a disposición del SINAPRED las Radios y Canales de Televisión, para divulgar Mensajes Educativos en relación a las advertencias, las alertas que enfrentamos, y también para organizarnos mejor frente a las Eventualidades que pueden convertirse en Calamidades.

Nuestra Policía Nacional, aparte de mencionarnos que no hubo muertes homicidas, ni personas fallecidas en accidentes de tránsito en las últimas 24 horas, y és una buena noticia, también nos informa que,  con Instrucciones de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, se estará entregando Mochila Escolar a hij@s de Compañer@s Policías y Funcionari@s del Ministerio de Gobernación.

Son 8,600 hij@s de Policías, sobre todo hasta el Grado de Capitán, y en edades de 4 a 12 años. También Bomberos, Sistema Penitenciario, Migración y Extranjería, y de otros Departamentos del Ministerio de Gobernación, van a tener esa Colaboración Solidaria para sus hij@s, y para que tengamos el mejor Año Escolar posible.

Nuestra Policía Nacional, nuestro Ministerio de Gobernación, entregando, creo que ya con l@s Compañer@s del Ministerio de Gobernación va a sobrepasar las 10,000 Personas recibiendo para sus hij@s Mochilas Escolares, instruidos, la Policía y Gobernación, por nuestro Comandante Daniel.

Luego, la próxima semana, del 15 al 19, hay un importante Evento en nuestro País... 150 Representantes de la Industria Azucarera de todo el Mundo van a estar con nosotr@s intercambiando experiencias sobre los distintos eslabones de la cadena de producción de la Industria Azucarera, para alcanzar Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental. És la Décima Edición del Evento Bonsucro 2018, y la primera vez que se realiza en Centroamérica, organizado por el Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua.

Estamos hablando de una Plataforma Global que impulsa cambios en la Industria de Caña de Azúcar, para lograr Comunidades Prósperas y resistentes, resistentes al Clima también, y para certificar las mejores prácticas. La Agenda és amplia. Se va a realizar en el Centro de Convenciones Crowne Plaza. También van a tener giras de campo a Ingenios de nuestro País, y van a reunirse, los Líderes de este Evento, con nuestro Presidente. Han solicitado Reunión con nuestro Presidente a través del Hermano José Adán Aguerri, y esa Reunión se va a dar durante los días que permanezcan ellos  en Nicaragua. Resguardado el Evento, resguardados ellos también por nuestra Policía Nacional, en esta nuestra Nicaragua que, gracias a Dios, és Segura, Tranquila !

Tenemos... “Centroamérica Exporta”. Hoy nuestro Ministro de Comercio estuvo inaugurando el Evento, hablando de la necesidad de Centroamérica de fortalecer capacidades exportadoras como Región, y fortalecer las Zonas de Libre Comercio en Centroamérica. Dirigida esta Presentación del Proyecto “Centroamérica Exporta” a Empresari@s de MIPYMES; hubo Autoridades del COSEP, APENN, el Embajador de la Unión Europea, CADIN, y Representación de la Asociación Guatemalteca de Exportadores. Allí estuvo nuestro Ministro, el Compañero Orlando Solórzano Delgadillo.

Compañer@s, también estamos viendo la posibilidad con la Empresa B2Gold de construir la Estación Básica de Bomberos en el Municipio de Mina El Limón. El Compañero Luis Cañas y la Dirección de Bomberos Unificados están trabajando para que se construya esta Estación en este Primer Trimestre del Año 2018. Va a haber una visita a la Mina El Limón para determinar qué local presta las mejores condiciones para construir, habilitar, equipar y hacer funcionar la Estación Básica de Bomberos.

Tenemos al MEFCCA lanzando en Línea su Radio para dar a conocer todo el quehacer del Ministerio; luego también Ruedas de Negocios en Masaya, y Programa “Desarrollo del Sector Lácteo en Río San Juan y Ruta Santo Tomás-El Rama”, en Sesión de conformación de los Consejos de Dirección.

El Ministerio de Salud informa de una Hermana fallecida por Leptospirosis en la Región Autónoma del Caribe Sur; 26 años, habitante del Barrio Fátima, Municipio de Bluefields. La Compañera se llamaba María Lilliam Salazar Martínez. Toda nuestra Solidaridad a la Familia.

El MINSA inicia la Primera Jornada Quirúrgica para Pacientes con problemas de Hernia y Vesícula, en el Hospital Lenin Fonseca. Y se realizan Encuentros con Representantes de las distintas Asociaciones de Mercados, en este caso estamos hablando de COMMEMA, para coordinar Acciones de Salud.

Casas Maternas, Prioridad de nuestro Gobierno, para expresar la Solidaridad de la Comunidad organizada, y para proteger la Vida de las Mujeres, de sus Niños o Niñas. Está dirigida a embarazadas que habitan en Zonas de difícil acceso, para que se alojen en esas Casas Maternas esperando el parto.

En el 2016 teníamos 174 Casas Maternas y se albergaron 54,282 Hermanas embarazadas; ahora tenemos, en el 2017, 178 y albergaron a 56,957 embarazadas. Vamos a reemplazar 2, y vamos a mantener la misma cantidad de Casas Maternas que en el 2017, albergando, proyectamos, y Dios Mediante, a 59,000 Hermanas embarazadas, que protegerán su parto y también a su Niño o Niña.

Proyección de Matrícula para este año : La proyección és de un millón 732,232 al inicio del Curso Escolar. Ya llevamos una Matrícula registrada de un millón 454,240, avance del 84% de cumplimiento.

El Compañero Salvador Vanegas nos reporta que al mes de Junio, sumando los distintos momentos de Alfabetización, de Educación de Adult@s, y de Cursos de Profesionalización de Docentes en Escuelas Normales, estaremos alcanzando una Matrícula Nacional, Dios Mediante, de un millón 844,173 Estudiantes en distintos Niveles y Modalidades... Vamos Adelante en Educación con Calidad, de la Mano de Dios !

Tenemos aquí que, 12,000 pupitres están entregándose en distintos Departamentos del País, como parte de los preparativos para iniciar el Ciclo Escolar. Paquetes Escolares para Estudiantes, Maletines Didácticos para Docentes entregándose también. Y luego, distribución a partir del 22 de Enero de 85,000 Libros de Texto, incluyendo CD, en todas las Delegaciones Departamentales del MINED.

Pero además, estamos haciendo Reuniones, MINED, MINSA, MIFAMILIA, Policía Nacional, para coordinar Acciones que nos aseguren las condiciones de vigilancia, alerta, en todos los Centros Educativos... Condiciones que nos ayuden a prevenir desde adicciones hasta accidentes.

Estamos trabajando también para que, promoviendo hábitos saludables contribuyamos a prevenir Epidemias, esto desde los Centros Educativos... Fumigar, abatizar, Campañas de Higiene; también el cuido y resguardo a la entrada y salida de Clase, de parte de nuestra Policía Nacional; prevenir el embarazo adolescente con MIFAMILIA; prevenir el acoso, el Bullying, las Enfermedades de Transmisión Sexual, el VIH... Esto a través de las Consejerías de las Comunidades Educativas. Van a estar reunidos la Doctora Sonia, la Compañera Marcia, la Profesora Miryam, Salvador, y el Comisionado General Francisco Díaz, el día de mañana, a las 9 de la mañana, en el Ministerio de Educación.

Luego, hay un Encuentro de Ministr@s de Educación de Centroamérica que el Banco Mundial ha coordinado a través de nuestro Ministro de Hacienda, el Compañero Iván Acosta. El Encuentro se realizará el 1° y el 2 de Febrero, para el Informe del Grupo del Banco Mundial 2017 : “Aprender para hacer realidad la Promesa de la Educación”.

En el Encuentro se presentarán datos de la situación actual de la Educación en el Mundo, y se reflexionará sobre perspectivas de Políticas Públicas en Educación, intercambiando las mejores experiencias educativas en Centroamérica.

Van a estar, entonces, l@s Ministr@s de Educación de la Región Centroamericana en la primera semana de Febrero. Esto lo promueve el Compañero Iván con el Banco Mundial, y lo importante de esto es que és unos días antes de la Apertura de Clases; o sea que tenemos una cantidad de Eventos y Actividades que culminan con el 5 de Febrero, Apertura del Año Lectivo 2018, que esperamos en Dios, confiamos en Dios, sea un Año de muchas Victorias para la Comunidad Educativa en nuestro País.

Primer Taller sobre Aves Acuáticas y Aves Playeras en Centroamérica, realizándolo desde el MARENA este jueves.

En la Comunidad San José de Ojoche, Barrio Nuevo, San Juan de Río Coco, Madriz... 668 habitantes en 111 casas estrenaron Energía Eléctrica como parte del Programa Nacional de Electrificación. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Aquí tenemos los Planes también para conmemorar a Darío, vamos a compartirlo el día de mañana porque hemos tenido mucha información. Y mañana, igualmente, estaremos dando detalles de los Planes, del Plan Verano y del Plan para Prevenir y Con-trolar Incendios. Ese és el Plan que está discutiéndose con los Gobiernos Locales en nuestro País.

Las Alcaldías, a través de la Compañera Guiomar Irías del INIFOM, están asegurando que todas las Personas que laboran honradamente en los distintos Municipios tengan asegurado el Derecho al Trabajo, sin poner en riesgo, por supuesto, a las Familias o a las Comunidades donde desarrollan ese Derecho como Trabajador@s por Cuenta Propia en distintos espacios públicos de los Municipios. Ese Derecho está asegurado, me decía la Compañera Guiomar Irías, y sobre eso también están hablando con los Alcaldes y las Alcaldesas Participantes.

Compañer@s, que tengamos tod@s una buena tarde. Que estemos bien, cuidándonos con mucho Cariño entre nosotr@s, con mucho respeto en los Hogares, en las Familias, y que sigamos avanzando junt@s, construyendo junt@s, con Trabajo, y en Paz, en Unidad, en Alianzas, Diálogo, Consensos, el Futuro que tod@s queremos.

El Comandante Daniel abraza a cada Familia nicaragüense en el Compromiso de seguir creando las mejores condiciones, para que tod@s nos sintamos cada vez más llen@s de Confianza y Esperanza. Para que tod@s nos sintamos, y sintamos, poco a poco, el avance en la Lucha contra la Pobreza, y que estemos alcanzando mejores Niveles de Vida, más Calidad de Vida, en todo el País. Muchas gracias.