Al iniciar el año escolar 2018, el Buen Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Educación (MINED), entregará 12 mil pupitres nuevos para primaria y secundaria en varios departamentos del país, incluidas las Regiones Autónomas del Caribe.

Los departamentos a los cuales serán dirigidos los pupitres son: Chontales, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa, Río San Juan, Región Autónoma del Caribe Norte y Región Autónoma del Caribe Sur.

Henry Jaime, director general de Infraestructura General del MINED, dijo que esta entrega es parte de la restitución de derechos a la niñez nacional, lo cual se hace en función de iniciar bien el año lectivo 2018.

mined

La inversión asciende a un poco más de 7 millones de córdobas y gracias a las gestiones del Buen Gobierno es financiada por organismos internacionales.

Jaime señaló que han venido trabajando en todo lo que es infraestructura, aula y equipamiento como pizarra, pupitres y set de maestros.

Alfredo Gasteazoro, presidente de Global S.A., una de las empresas a cargo de la fabricación de los pupitres, dijo que cumplen con todas las especificaciones de tal forma que los pupitres tengan la mayor durabilidad posible.

mined

Los pupitres son altamente ergonómicos y no van a crear incomodidad en el estudio. Están construidos en acero chapa 18, que es equivalente a 1.2 mm, y “mientras ellos tengan un pupitre más cómodo indudablemente van a rendir más”, dijo Gasteazoro.

La empresa encargada de fabricar los pupitres tiene alrededor de 56 años de trabajar en la industria y a diario produce entre 800 y 1,200 pupitres.

mined

Dijo que sería fácil importar el producto desde otro país, pero en Nicaragua se trata de impulsar lo más que se puede la labor de los obreros capacitados. “Le puedo garantizar que el producto hecho por mano de obra nicaragüense es tan bueno o mejor que el que podría ser importado fuera del país”, mencionó el presidente de Global S.A.

El gobierno tiene planificado entregar más de 70 mil pupitres nuevos y reparados a lo largo del 2018.

mined