La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad hizo público su mensaje de solidaridad y de apoyo para la pronta y total recuperación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en estricto tratamiento médico en La Habana, Cuba.

En una carta firmada por más de dos mil personas, el organismo expresó su abrazo fraterno al presidente de Venezuela y al pueblo venezolano y destacó la confianza en que “el presidente Chávez logrará vencer todas las dificultades y muy pronto retomará sus tareas cotidianas”.

Del mismo modo, la unión consideró “como un deber histórico, de importancia suprema, reiterar el llamado del presidente Hugo Chávez a la Unidad”.

“La Revolución Bolivariana en su decidido y soberano camino hacia el Socialismo exige, de quienes la apoyamos, toda nuestra fuerza, serenidad y claridad para combatir y neutralizar cualquiera de las acciones ofensivas que pudiera acariciar el imperio y sus aliados y operadores internos”, rezó la misiva.

En la carta también se reitera que “el dolor y las preocupaciones de los pueblos no son síntomas de debilidad” y subrayó que “las horas difíciles son siempre oportunidad magnífica para afianzar las mejores convicciones y los valores supremos de la condición humana”.

“Todos los hombres y mujeres que en el mundo se han hermanado, en las ideas y en la acción, gracias a la obra y a las convicciones humanistas del presidente Chávez, queremos verle muy pronto con plena salud y al frente de esta lucha cada vez más firme y universal por la emancipación definitiva de los pueblos”, agregan.

Entre los firmantes del texto hay personas de 70 países de los cinco continentes. Destacan el Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, Argentina; el historiador venezolano Luis Britto García y el poeta de ese mismo país, Gustavo Pereira; y la teóloga feminista Kochurani Abraham, de India.

Adjunto a la carta también hay un poema del colombiano Armando Orozco Tovar, en el que que resalta la valentía con la que Chávez ha enfrentado su percance de salud y al tiempo resalta la labor del Gobernante no solo en Venezuela sino en todo el continente.

“¿Cómo bajarse del potro de Bolívar?
Si en sus ancas va tu voz y puño,
Trepando la mañana con el fuego”
, concluye el poema.

Desde que el mandatario venezolano anunció la necesidad de la intervención quirúrgica, el pasado 8 de diciembre, ha recibido muestras de solidaridad de todas partes del mundo, como cadenas de oración y rituales religiosos.

El Gobierno Bolivariano ha mantenido informado permanentemente al pueblo venezolano. En el último parte médico se indicó que el Gobernante está en “estricto tratamiento médico” y “reposo absoluto” tras presentar una insuficiencia respiratoria por una infección pulmonar a raíz de la operación a la fue sometido el 10 de diciembre pasado.