La  Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó los nuevos nombramientos que el Presidente Daniel Ortega ha hecho de embajadores y cónsules de Nicaragua ante otros pueblos y gobiernos.

"Tenemos  el Consulado en Miami que ha sido dado a la compañera Leila de Jesús Cisneros, cónsul general de la  República de Nicaragua en la ciudad de Miami, en Florida,  Estados Unidos. Sustituye a Luis Alberto Martínez Noguera, que pasa a otras tareas", detalló.

"También comunicar que el compañero Ramón Enrique Leets Castillo, que cumplía como embajador plenipotenciario en la República Bolivariana de Venezuela, está siendo trasladado a otras tareas. Betina Rodríguez, su esposa, está propuesta para embajadora en República Dominicana,  y el Ministro Consejero Ramón Leets", agregó, señalando que aún se espera la respuesta del Gobierno de República Dominicana, sobre el nombramiento.

"Para Venezuela, ya Venezuela  dio el plácet para la compañera Yaoska Calderón  Martínez, nuestra nueva  embajadora ante el Gobierno Bolivariano de Venezuela, ya recibimos el plácet, y se está  haciendo el nombramiento", precisó Rosario.

La Compañera también informó que "ayer  por la tarde presentó cartas credenciales ante el Presidente de Honduras, hermano  Juan Orlando Hernández,  el Comisionado General Juan Ramón Gámez con su esposa".

"Tuvo una ceremonia muy bonita en la Casa Presidencial José Cecilio del Valle. Nos envió fotografías que  estamos compartiendo y que fueron compartidas también en la prensa hondureña", comentó.   

Incidencias

Detalló que en el país se registraron 11 sismos, todos menores a 4 grados. Tres fueron en fallamiento local, uno al noreste de Río Blanco,  dos cerca del volcán Telica. En la  región centroamericana se registraron 36 sismos.

Informó que este miércoles fue descartada la presencia de  marea roja en el sector de  San José, entre Potosí y El Rosario en Chinandega. Dijo que el equipo interinstitucional confirmó que la coloración marrón en las aguas no es de marea roja, sino  de medusa y que no representa ningún riesgo para la población local.

Doctor González preside reunión de Cepredenac

Manifestó que el doctor Guillermo González, del Sinapred, se encuentra en República Dominicana  presidiendo la reunión de CEPREDENAC. "Allá  nos representa y es el coordinador de esta importante comisión, mecanismo regional para el ambiente y para cuidar todos los  aspectos relacionados con el cambio climático".

Reporte de Ineter sobre sismos en el volcán Telica

Rosario dijo que el reporte de Ineter sobre los sismos en el volcán Telica, informa que se han registrado 14 pequeños sismos, debajo del volcán, a partir de las 10:56 de la mañana, y que debido a la baja magnitud no han podido ser localizados.

El volcán no presenta cambios visuales y mantiene su habitual emisión de gases. "Pareciera estar este enjambre vinculado al movimiento de magma debajo del volcán", explicó.

Reunión del Sinapred con representantes de iglesias evangélicas

Informó que el doctor González también se reunió con representantes de las iglesias evangélicas, quienes le solicitaron organizar  un proceso de capacitación a pastores, de manera que se pueda contribuir  a prevenir y a organizarnos mejor ante eventos  climáticos, sísmicos, y todas las vulnerabilidades que tenemos en  nuestro país.

Comentó que los pastores pusieron a disposición del Sinapred las radios y canales de televisión para divulgar mensajes educativos en relación a las advertencias y alertas que enfrentamos.

Centroamérica Exporta

Indicó que el Ministro de Comercio, Orlando Solórzano, inauguró el Proyecto Centroamérica Exporta, y en el  mismo habló de la necesidad de Centroamérica de establecer capacidades exportadoras  como región y fortalecer las zonas de libre comercio. En la presentación estuvieron empresarios y diplomáticos.

Planifican construcción de estación básica de bomberos en Mina El Limón

Rosario comentó que la Dirección de Bomberos Unificada está viendo la posibilidad, con la empresa B2GOLD, de construir la estación básica de bomberos en el municipio de Mina El Limón.

Mefcca

Dijo que el  Mefcca lanzó en línea una radio para dar a conocer todo el quehacer de la institución.

Además, mencionó que el programa desarrollo del sector lácteo en Río San Juan,  está en proceso de conformación de los consejos de dirección.

Salud

El Ministerio de Salud informó de una hermana  fallecida por leptospirosis, en la Región  Autónoma del Caribe Sur. "26 años, habitante del barrio Fátima, municipio de Bluefields. La  Compañera se llama María Liliam Salazar Martínez. Toda nuestra solidaridad a la familia", expresó.

El Minsa también inició la primera jornada quirúrgica para pacientes con  problemas de hernia  y vesícula en el hospital Lenín Fonseca.

Además, se realizan encuentros con representantes de las distintas asociaciones de mercados, en este caso estamos hablando de Commema, para coordinar acciones de salud.

Rosario detalló que las Casas de salud, son prioridad del gobierno para expresar la solidaridad de la  comunidad organizada para proteger la vida de las mujeres, de sus niños o niñas.

"Están dirigidas a embarazadas que habitan en zonas de difícil acceso, para que se alojen en esas casas maternas esperando el parto. En el  2016 teníamos 174 casas maternas y se albergaron 54 mil 282 hermanas embarazadas.  Ahora tenemos, en el 2017,  178 albergaron a 56 mil 957. Vamos a reemplazar dos y vamos a mantener la misma cantidad de casas maternas que en el 2017, albergando, proyectando y Dios mediante, a 59 mil hermanas embarazadas que protegerán su parto y también  a su niño o niña", detalló.

Taller  sobre aves

Informó que se está desarrollando un taller sobre aves acuáticas y aves playeras en Centroamérica, desde el Marena.

Electrificación

Detalló que en la Comunidad San José de Ojoche, en San Juan de Río Coco, 668 habitantes de 111 casas estrenan energía eléctrica.

Trabajadores por cuenta propia tienen garantizado el derecho al trabajo en todos los municipios

Rosario informó que las alcaldías, a través del Inifom, están asegurando que todas las personas que laboran honradamente en los distintos  municipios, tengan asegurado el derecho al trabajo, sin poner en riesgo a las familias y a las comunidades donde desarrollan ese derecho como trabajadores por cuenta propia, en distintos espacios públicos de los municipios.

"Ese derecho está asegurado, me decía la  compañera Guiomar Irías, y sobre eso también están hablando los alcaldes y las alcaldesas participantes", comentó la Compañera Rosario Murillo.