Con el objetivo que las naciones del istmo  aprovechen los beneficios contemplados en el Acuerdo de Asociación con Europa, en Managua se celebró la conferencia denominada "Centroamérica Exporta" que promueve la Unión Europea junto con organizaciones de productores y entidades gubernamentales.

Centroamérica Exporta es parte de un programa que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de capacidades y mejora en la competitividad de las Medianas y Pequeñas Empresas de la región, a fin que puedan fortalecer sus capacidades para exportar a los mismos países y/o a la Unión Europea.

Bajo este programa se realizarán estudios para detectar las debilidades que enfrentan las Mipymes para exportar sus productos;  cada empresa realizará un autodiagnóstico competitivo para conocer su capacidad exportadora y también se creará una plataforma virtual regional con programas de capacitación en temas transversales, al cual podrán tener acceso todas las mipymes.

Todo este programa busca contribuir al crecimiento de las exportaciones centroamericanas y al posicionamiento de la región en los mercados internacionales.

En el caso de Nicaragua, el titular del MIFIC, Orlando Solórzano, destacó que el Gobierno Sandinista esta potenciando las capacidades de centenares de micro y pequeños empresarios, a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitario, Cooperativo y Asociativa.