Los delegados de los 19 SILAIS del país, definieron este jueves las líneas de acción en materia de salud para impulsarlas este año, a nivel nacional.

La directora del modelo de salud del MINSA, doctora María Esther Estrada, informó que en las líneas de acción se está cumpliendo con las prioridades del Gobierno Sandinista.

“Nosotros con los mandatos que tenemos cumpliendo con nuestro buen gobierno presidido por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, estamos pendientes del seguimiento a los miembros de las redes comunitarias”, dijo.

Para “nosotros esa red es como el motor, el bastión importante y la base de nuestro modelo y bajo los principios Cristiano, Socialista y Solidario, donde la solidaridad de esa partera, de ese brigadista, de ese colaborador voluntario, de ese líder religioso, de ese compañero o compañera que practica la medicina natural, para nosotros es importante estarles actualizando los conocimientos”, insisitió.

Dijo que “nosotros lo que priorizamos a las redes comunitarias son sobre la salud alrededor de cualquier embarazada, alrededor del cuidado del recién nacido, alrededor del cuidado de los niños y también alrededor de la salud de las personas mayores”.

Aclaró que la información base la reciben los delegados de los SILAIS a nivel nacional, los que posteriormente las reproducen con las redes comunitarias en sus referidas jurisdicciones.

Usualmente se hace una capacitación nacional, desarrollan procesos en cascada de los equipos de los SILAIS a los municipios y luego estos hacia sus comunidades y barrios.

“Nosotros tenemos miembros de las redes comunitarias en los 19 SILAIS del país y luego en cada uno de los sectores, en los barrios y en las comunidades con los cuáles el MINSA, a través de sus equipos de salud, trabaja de manera estrecha y coordina siempre bajo los principios de nuestro modelo, desarrollando acciones de promoción y prevención de la salud”, puntualizó.

La licenciada Conie Parajón Rodríguez, del SILAIS de León, dijo que con el Gobierno Sandinista “hemos alcanzado niveles altos de capacitación a la red comunitaria, ya que garantiza la salud de la comunidad”.

Trabajar en prevención y atención es la meta “para que la comunidad no se enferme y oportunamente podamos garantizar la atención a las personas enfermas”, explicó.