Diputados de la Asamblea Nacional se refirieron a la iniciativa de reforma a la Ley 152, Ley de Identificación Ciudadana, enviada por el Comandante Daniel Ortega al Parlamento, en la cual se da una prórroga hasta el 30 de abril de 2019 a la vigencia de la cédula.

El diputado Wilfredo Navarro mencionó que esta preocupación del Gobierno demuestra esa visión global que tienen el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, de los problemas que tienen los nicaragüenses.

“El hecho que el 31 de enero se vencieran las cédulas (con formato antiguo), significaba que un gran segmento de la población de Nicaragua quedaba en el limbo”, dijo Navarro.

De esta manera, las personas quedaban inhabilitadas para realizar una serie de operaciones civiles, académicas, comerciales o notariales, en las cuales se requiere del documento de identidad, ya que no sirve solo para votar, sino para comprar, cambiar cheques y comparecer ante un notario.

Agregó que esta iniciativa se refiere no solo a las cédulas viejas, sino a las de nuevo formato que se pueden vencer antes de abril del 2019.

“Esto significa que la ley que vamos aprobar en la próxima semana cubre y prorroga la vigencia de todas las cédulas, tanto las nuevas como las cédulas viejas que tuvieran un vencimiento en los próximos meses”, dijo el diputado.

Resaltó que la importancia de esto es que se tramitará de urgencia para que antes del 31 de enero esté vigente y todos los nicaragüenses tengan tranquilidad de no quedarse sin su cédula e hizo el llamado a adquirir su documento de identidad en el nuevo formato para que no incurran en una situación como la que pudieron verse involucrados al no renovar su cédula.

Asimismo, hizo referencia, que con esto se supera la inquietud de la población del Caribe que tendrán elecciones regionales. “Se supera todo eso y no va haber ningún problema, todos los habitantes del Caribe Norte y Sur no necesitan renovar cédula para ir a votar”, afirmó.

espinales

También la diputada Maritza Espinales, destacó que con esto el Gobierno envía un mensaje de preocupación, cuidado y bienestar a las familias nicaragüenses.

Para nosotros como Poder Legislativo nos sentimos muy contento de haber recibido el día de hoy este trámite de urgencia porque es muy importante para la familia nicaragüense”, dijo Espinales.

Con su cédula en mano en el formato antiguo, expresó que es la que siempre ha usado.

“La nación nicaragüense, la familia nicaragüense, los padres y madres nicaragüenses, los trabajadores y las trabajadoras estarán contentos con esta noticia, porque no tendremos que pedir permiso para poder realizar gestiones en este momento”, puntualizó la Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional.