La Directora del SILAIS Managua, doctora Carolina Dávila, exhortó a la población a darle un uso responsable al número telefónico 102, porque la Central de Ambulancias ha estado recibiendo una enorme cantidad de llamadas falsas.

Dávila dijo que una buena parte de las llamadas solicitando ambulancias por accidentes fueron ejecutadas por niños, de ahí que pide a los padres de familia un mayor control sobre sus hijos.

Señaló que muchas veces llaman y no cuelgan, retrasando la entrada de verdaderas emergencias.

ambulancias

La funcionaria aseguró que por el momento no han optado por emprender acciones penales.

En este sentido, dijo que la Policía en otras ocasiones ha hecho denuncias sobre algunos de casos, pero que el Silais ha tratado de controlar esto de otra manera.

“Hemos tenido casos de llamadas de números fijos que están llamando a los compañeros (que atienden las emergencias) y que tenemos identificados a las personas que nos llaman”, añadió.

ambulancias

“Esta es una llamada totalmente gratuita, pero que debe ser utilizada con responsabilidad”, enfatizó.

“El número de llamadas falsas ahorita las tenemos en un 67 por ciento y por consiguiente es alto. Nosotros recibimos el año pasado 134 mil 404 llamadas y de las cuales 89 mil 896 fueron falsas”, indicó la funcionaria.

La Central de Ambulancias tiene un promedio de 120 atenciones de emergencias a diario y ha aumentado en un 15 por ciento las atenciones en relación al año 2016.

ambulancias

Capacitación de personal

En otro orden, informó que se está capacitando a nivel nacional al personal paramédico que opera en las ambulancias.

Álvaro Vargas, coordinador de la Central de Ambulancias, dijo que los servicios que prestan a diario son totalmente gratuitos.

“La población (a la hora de una emergencia real) puede llamarnos las 24 horas del día ya que nuestro servicio está garantizado con 40 unidades para poder dar una asistencia rápida con calidad hacia nuestra población”, añadió.

ambulancias

La Central de Ambulancias atiende desde emergencias en las casas de habitación y los accidentes de tránsito en las calles y carreteras.

De las 40 unidades de socorro, 17 unidades están totalmente equipadas con equipos médicos de primeros auxilios que el Gobierno Sandinista le entregó a la Central la semana pasada.