Cada año miles de estudiantes con aspiraciones a estudiar una carrera universitaria en las universidades públicas se preparan para aplicar al examen de admisión, el cual deben aprobar para poder empezar una nueva etapa en su formación académica y llegar a ser un profesional.

Para muchos es un momento lleno de tensión y nervios que muchas veces los bloquea, pero otros logran sobreponerse y llegan a obtener excelentes calificaciones.

Tal es el caso de Rebeca Susana Godoy, de 16 años, quien obtuvo el mejor promedio este año en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), al optar a la carrera de Ingeniería Electrónica.

uni

Obtener el 98.74 como promedio del resultado de la acumulación de puntos por el test psicométrico, matemática e historial de secundaria, para ingresar a esta entidad de estudios superiores, para Rebeca es un gran logro y es resultado de varios años de estudios.

En el Colegio Padre Faustino Miguez, cursó todos sus estudios desde que ingresó en Primer Nivel hasta el Quinto Año de Secundaria, lo que le sirvió para obtener las bases que le facilitaron la comprensión en lo que concierne a las matemáticas.

Rebeca nos cuenta que en Cuarto y Quinto Año de Secundaria estuvo en el Portal de matemáticas que da la Fundación Uno, luego ingresó al CCAP que es un centro de capacitación para el examen de admisión, pero lo que considera, fue la última preparación, son sus vacaciones cuando calendarizó temas por días.

uni

“Mis nervios fueron más que todo por el psicométrico porque no conocía nada acerca de eso. Nunca había visto un examen de esos de la UNI. Fue el primero que hicimos, ya después se me quitaron. El de matemática lo hice de manera tranquila”, expresó Godoy.

Para esta joven el convertirse en la acreedora del mejor promedio es un compromiso que le indica inició el año con pie firme y “me impulsa a siempre mantenerlo, porque me dieron una beca de excelencia en la UNI. Es mantener siempre esa disciplina para mantener buenas notas”, refirió.

Confesó que no siempre fue una alumna destacada, sino que ello empieza a partir que cursa el Tercer Año y en Quinto Año, cuando le otorgan la Medalla como mejor estudiante.

Asimismo, indicó, que Trigonometría fue lo más complejo de las matemáticas porque es una de las unidades más amplias que se puede resolver de varias maneras y tiende a confundir.

uni

“Me gustan las matemáticas y sí quería estudiar una ingeniería, pero no estaba convencida del todo y fue hasta la Feria Vocacional en el RUPAP que me llamó mucho la atención Ingeniería Electrónica”, refiere Rebeca.

Para Rebeca el apoyo de sus padres Hans Godoy y Helia Picado y su familia fue esencial, quienes le alentaban y daban palabras de ánimo a no tener nervios, así como el aporte en lo que ha sido su formación de ser una joven disciplinada, perseverante y constante.

Algo interesante en Rebeca es que proviene de una familia que ha sido destacada en sus estudios, empezando con sus abuelos maternales doña Thelma Rivera y don Apolinar Picado que fueron mejores promedios cuando igual hicieron examen de admisión en la UNI, así como primos que han sido sobresalientes académicamente.

Esta joven envía un mensaje a otros jóvenes que deseen ingresar a la universidad y les motiva a que no se desanimen, “si lo suyo no es la matemática, tienen tiempo para que se enamoren de eso y el secreto es la perseverancia, la disciplina, porque uno como chavalo siempre está con las redes, pero también deben decir debo dejar este tiempo para estudiar”.

uni