Con el objetivo de prevenir y disminuir los accidentes de tránsito la Policía Nacional desarrolla una capacitación para conductores de los SILAIS de Masaya y Rivas, en temas relacionados a normas generales de circulación, manejo defensivo, consecuencias de accidentes de tránsito y la reforma a la Ley 431 “Ley para el Régimen de Circulación vehicular e infracción de tránsito”.

La capacitación que tendrá una duración de dos días, contempla educar a 67 conductores de ambulancias y vehículos administrativos de las diferentes unidades de salud del departamento de Masaya y Rivas, para promover las normas de conducción segura.

Para el Dr. Leonel Jiménez, epidemiólogo del SILAIS Masaya, dijo que esta capacitación mejorará la capacidad de los conductores que trabajan para el Ministerio de Salud. “Esta capacitación tiene como fin disminuir un problema de salud pública, que son los accidentes de tránsito, y se han convertido en una epidemia”.

Jiménez, además, refirió que esta preparación optimizará la calidad de atención que se les brinda a los pacientes y al personal de salud, que son traslados en los diferentes vehículos del Minsa.

Por su parte, el Comisionado Mayor Manuel Zambrana, jefe de la Policía Nacional en Masaya, indicó que es importante refrescar los conocimientos de los conductores.

“Creemos que podemos contribuir a la reducción de los accidentes de tránsito, si nosotros los capacitamos en este tema, porque entre más accidentes de tránsito puedan haber, más consecuencias pueden existir y el Ministerio de Salud se puede ver afectado en su presupuesto”, explicó.

Los conductores del Minsa en ambos municipios, expresaron su satisfacción en el aprendizaje recibido y sobre todo en el compromiso que adquirirán como conductores responsables.

“Es una capacitación que nos va ayudar a tener cuidado en cualquier traslado, en las vías. El hecho que andemos una ambulancia, con sus luces y sirenas, no nos hace inmune ante la policía para aplicarnos una infracción. Con esto sabemos que debemos respetar las señales de tránsito, medidas de velocidad y tener precaución en los traslados que hagamos”, sostuvo Carlos Zúniga, Conductor de ambulancia de Masaya.