La Universidad Americana (UAM) concluyó la capacitación de 40 docentes de la Facultad de Administración y Economía, en una plataforma tecnológica conocida como “Simuladores de herramientas pedagógicas”.

Sonia Somarriba García, Decana de  la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FCAE) de la UAM dijo que esa universidad es la primera en Nicaragua de introducir estas herramientas tecnológicas en la educación superior.

El paso siguiente es implementar el uso de esa tecnología en el primer semestre del 2018 y “realmente estamos apuntando a competencias que hoy por hoy los empresarios y la economía nicaragüense están demandando”.

Son competencias que vamos a desarrollar en muchas áreas, llámese contabilidad, finanzas, mercadeo, negocios internacionales, administración de empresas o marketing y publicidad que van a desarrollar habilidades blandas que caracterizan la educación de la UAM”, añadió la decana.

Dijo que “como trabajamos con enfoque para la competencia el estudiante no sale solo preparado   para enfrentar nuevos desafíos a su vez y listo para accionar al nivel de las empresas, emprender sus propios negocios o ser colaborador si no quiere ser empresario”.

La inversión en esta plataforma asciende a unos 20 mil dólares en el primer año y luego va a depender del número de licencias que se otorguen a las personas capacitadas con esa tecnología.

Aspecto estratégico

El rector de la UAM, doctor Ernesto Medina explicó que la  instalación de esta plataforma es una cuestión de estrategia de la universidad en cuanto a la metodología de la enseñanza.

Ahora estamos hablando de la aplicación de simuladores que se van a aplicar en el área de Ciencias Administrativas Económicas, Mercadotecnia y Banca, pero también hay otro proyecto para las facultades de Odontología y Medicina donde también se trabajará con simuladores”, dijo.

Explicó que la tecnología de los simuladores incluye (para un determinado tipo de especialización) el uso de unas especies de maniquí  “que tienen diferentes tipos de sensores, donde los muchachos pueden hacer prácticas sin necesidad de tocar un paciente real”.

La nueva plataforma de la UAM la instaló el profesor español Alberto Marín, Gerente de la empresa Company Game, que tiene su sede en Barcelona, España.

El especialista quien hizo una exposición de la plataforma, puede  controlar en línea lo que están haciendo los docentes o estudiantes que estén en la capacitación.

El profesor Marín dijo que esos simuladores que ha instalado en la UAM, son parecidos a los que someten a las personas que estudian para pilotos, pero con la variante de las especializaciones que tiene esa casa de estudios.