El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) Virgilio Silva, recibió de la Empresa China Camc Engineering, el remolcador tractor General Sandino, que forma parte de la modernización del Puerto Corinto en el occidente del país.

El remolcador que tiene un costo de 6.5 millones de dólares; hizo un trayecto de China hasta el puerto Corinto, en 56 días.

Es el remolcador más grande de Centroamérica y América Latina, a excepción del remolcador de Panamá.

El compañero Virgilio Silva, indicó que hay un sin número de proyectos y equipos que vendrán para modernizar todo el puerto.

"Este remolcador va a garantizar el apoyo a todos los buques, va a tener la capacidad de apoyar cualquier buque que queda varado y controlar incendios y de esta forma darle todo el apoyo al Puerto Sandino y al gran proyecto de Miramar que el compañero Hugo Chávez soñó", dijo Silva.

Puntualizó que se comprarán 4 RTJ para ordenar contenedores y 4 grúas móviles.

Pablo López Solís, gerente portuario, manifestó que este remolcador es la obra viva del esfuerzo e integración del equipo de trabajo al frente del Puerto de Corinto.

“Por acá se maneja más del 75 por ciento de la exportación e importación de Nicaragua, hemos podido hacer inversiones en equipos auxiliares para los buques por el orden de más de 10 millones de dólares, en infraestructura por el orden de los 30 millones de dólares en los últimos tres años, con mucho énfasis en el manejo de la carga en contenedores que es la carga que más crece año con año por el orden del 18 por ciento”, detalló.

Para el año 2020, el 85 por ciento de la carga refrigerada se manejarán en contenedores, afirmó Gustavo Viales, presidente de ANAN.

“Este año cerramos, por ejemplo, con más de 200 TEU, un TEU son contenedores de veinte pies, arribando en el 2017 a 603 buques, en el caso del café y el azúcar ya no se manejan por puerto Cortez o puerto Limón, la mayoría se está manejando, un 90 por ciento a través de Corinto”, detalló.

"En la medida que seamos más eficientes estamos seguros que vamos a continuar por la senda del desarrollo, por la senda del éxito", aseguró.

El moderno remolcador fue bendecido por el Presbítero Ervin López Cuadras.

EPN

EPN

EPN

EPN

EPN

EPN

EPN

EPN

EPN

EPN

EPN

EPN

EPN

EPN

EPN

EPN