Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 8 de Enero del 2018.

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, y Siempre Libre!

Hoy és Lunes 8 de Enero, damos gracias a Dios, por la Vida, por la Salud, por la Fortaleza, y sobre todo por la Paz que tenemos en nuestra Nicaragua, y que nos toca consolidar cada día, en Bendición, en Unidad, en Victorias, en Rutas de Prosperidad !

Hay muchos Buenos Anuncios, Buenas Nuevas, este mediodía. En primer lugar, tenemos la Inauguración en Managua de otro Parque Natural, el Parque Natural de la Divina Misericordia, este Jueves 11 de Enero. Está ubicado contiguo a la Iglesia del

mismo nombre en Villa Fontana, y ofrecemos a las Familias espacios para reunirnos, para encontrarnos, para sentirnos bien, y en armonía con la Naturaleza.

Son 12,000 metros cuadrados, casi 2 manzanas con amplias áreas para las Familias, con vegetación, flores... Un Diseño bonito, con valor paisajístico. Hay Cuerpos de Agua...! Un riito artificial con una cas-cada que concluye en un pequeño Lago artificial; Gimnasios al aire libre, bajo sombra; quioscos, bancas, iluminación, Seguridad que garantiza nuestra Policía Nacional, y amplio parqueo.

Así es que, démosle gracias a Dios por este Parque Natural de la Divina Misericordia. Vamos a invitar a uno de los Párrocos, el Párroco de la Divina Misericordia, para que bendiga este Parque en unión de Pastores de las Iglesias Cristianas.

Luego tenemos aquí también la Buena Noticia de los vehículos, de Patrullas Policiales que se estarán entregando de parte de nuestro Comandante Daniel a Delegaciones de Policía de todo el País, para contribuir a la prevención de accidentes de tránsito en Carreteras; a reducir el tiempo de respuesta en las llamadas de emergencia a través de la Línea 118, y para agilizar la investigación de delitos en los distintos Municipios del País.

Entonces, estamos hablando que este año nuestra Policía fortalecerá la Seguridad Ciudadana con 467 millones de córdobas del Presupuesto General de la República, destinados a la construcción de 27 Unidades Policiales, 220 Medios de Transporte, y Medios de Comunicación más de 366.

Esta semana empezarían las entregas que ha orientado nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para que [email protected] vivamos más [email protected], con el trabajo eficaz de nuestra Policía y nuestro Ejército de Nicaragua.

El fin de semana, 8 Hermanos fallecidos; 3 muertes homicidas que están investigándose, de las 3 hay 2 esclarecidas, una en León, una en Managua. Luego tenemos en accidentes de tránsito, un conductor de camioneta en Mozonte, uno de motocicleta en Chinandega, un ciclista en Darío, un conductor de moto en Managua, y un pasajero de motocicleta en Muy Muy. En total, desgraciadamente, 5 fallecidos. Luego, nuestra Policía Nacional continúa desarrollando todos los Planes de Prevención y de Seguridad Ciudadana.

Tenemos, igualmente, una Reunión importante que tuvimos esta mañana para elaborar el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios, pero además el Plan Nacional de Abastecimiento de Agua, que no lo veo aquí reflejado. Nosotros orientamos de parte de nuestro Comandante Daniel que se reunieran hoy en el INIFOM, ENACAL, SINAPRED, MARENA, Ministerio de Gobernación, las Alcaldías, INAFOR también, para, uno, el Plan de Prevención y Control de Incendios y, uno, el Plan de Abastecimiento de Agua en Zonas críticas, en tiempos críticos como los de Verano, donde usualmente tenemos Planes Especiales en los meses de Verano.

Aquí está la otra Nota... Tenemos Plan de Abastecimiento de Agua, ENACAL, MARENA, SINAPRED, INIFOM, también el Consejo de Comunicación, y Alcaldías, que preparan las principales Acciones que se realizarán de forma coordinada en nuestro Modelo de Alianzas :

Monitoreo permanente de incidencias del abastecimiento de Agua; abastecimiento con cisternas, aquí participa también el Ejército de Nicaragua; regulación del abastecimiento donde tenemos Redes de Agua, asegurando el uso racional del Agua; tanques en Centros Escolares, para abastecer a los Centros Escolares que se vean afectados. En esta Reunión participó también el Ministerio de Educación.

Mejora de nuestros Sistemas de Agua... Proyectos que estamos desarrollando este año, y agilizar todos los que tenemos en ejecución, para los cuales hay ya financiamiento, gracias a Dios, y Acciones de Comunicación para aprovechar el Agua, usarla bien. Organizarnos también desde las Comunidades, para el buen uso del Agua. Así que estamos trabajando, esperamos tener estos 2 Planes en los próximos días. Los vamos a dar a conocer.

También tenemos en elaboración el Plan Verano, ahí participan todas las Insti-tuciones que tienen que ver con un Verano Alegre, un Verano Familiar, de disfrute, un Verano Festivo. Ahí tiene que ver la Policía, el MINSA, INETER, Gobernación, también el MEFCCA, MARENA, la Juventud, el INIFOM, las Alcaldías, todos los que participamos año con año para asegurar Fines de Semana, y la Semana Mayor, con el máximo de disfrute para las Familias nicaragüenses.

En cuanto a sismos tenemos el Reporte del Doctor Guillermo González, y del INETER : 4.2, esto fue el Sábado 6, cerca de Masachapa; se sintió en 4 Municipios de Carazo : Diriamba, Dolores, El Rosario y Jinotepe, y en algunos lugares de Managua.

Luego tenemos, a las 2:55 de la madrugada que el Doctor González nos llamó, el Domingo 7... 5.5, 36 kilómetros de profundidad, al Suroeste del Volcán Cosigüina en el Pacífico. Se sintió en todos los Municipios de Chinandega y con mayor fuerza en el casco urbano de Corinto y la Zona Costera. Gracias a Dios, sin incidencia.
Tenemos también el Reporte Global de los Sismos de las últimas 72 horas, o sea, del viernes para acá : 5 de 2 a 2.9; 2 sismos de 3 a 3.9; 1 de 4.2, y 1 de 5.5, que ya mencionamos.

Luego tenemos el Clima, y el INETER ya está preparando el Informe Preliminar para las condiciones de inicio del Invierno 2018. Se espera que el Invierno inicie de forma tardía en el Mes de Mayo en Nicaragua, y se pronostica que los acumulados de lluvia sean normales. És un pronóstico nada más, una proyección, en estos momentos.

Los Centros Internacionales del Clima, nos reporta el Compañero Marcio Baca, monitorean el Fenómeno El Niño y anuncian un año con altas probabilidades de Niña, a condiciones neutrales. Lo que implica para Nicaragua un régimen normal de lluvia si estos pronósticos se llegaran a confirmar. Se actualizará con Información más precisa en Abril, cuando ocurre la transición del Invierno a la Primavera en el Hemisferio Norte.

Entonces, pendientes y vigilantes los Compañeros del INETER sobre los pronósticos para el Clima este año. Cuando estén consolidados, Dios Mediante, los presentaremos a [email protected] [email protected], las Asociaciones de Productores, y a todo nuestro Pueblo.

Asimismo tenemos aquí la buena noticia de la Inauguración de la Sexta Edición del Festival del Tabaco “Puro Sabor” en Estelí, nos reporta el Compañero Alfredo Coronel, de las Zonas Francas, así como el Compañero Alcalde Mayor de Estelí, Francisco Valenzuela.

Hay una serie de Actividades : Degustación de nuestros puros, visitas a fábricas y fincas de Tabaco, así como otros atractivos propios del Turismo. Se confirma la presencia de más de 200 Invitados Internacionales de 26 Países, entre Empresarios, Comercializadores, Aficionados, y Periodistas, dedicados a la promoción de esta Industria. El General Baltodano estará participando como Invitado en la Conferencia de Prensa que anuncia el Lanzamiento del Festival “Puro Sabor”.

La Séptima Edición contará con récord de asistencia, dice Alfredo; más de 30 Países representados. Se augura un crecimiento en la Industria que genera, hoy por hoy, exportaciones de más de 230 millones de dólares, de los cuales 192 fueron ejecutados en el Régimen de Zonas Francas donde se generan alrededor de 40,000 Empleos, 14,000 en Zonas Francas, y el resto en la Modalidad normal.

Compañ[email protected], tenemos también al Compañero Virgilio Silva informándonos de la Inauguración del Remolcador “General Sandino” el día de mañana Martes 9, desde las 10 de la mañana, en Puerto Sandino. Este Remolcador operará principalmente en el Proyecto Miramar, donde llegan Barcos tanqueros de combustible para abastecer a nuestro País. Además, el Remolcador “General Sandino” estará apoyando en las maniobras de atraque, desatraque, y fondeo de buques mercantes en Puerto Corinto, y también ofrece servicios de salvataje en alta mar si se presentan emergencias.

Por primera vez vamos a tener en nuestro País un remolcador con esa capacidad y tecnología. Hasta hoy, dice Virgilio, no existe uno similar en Centroamérica, a excepción de Panamá. Felicitaciones, entonces, a la Empresa Nacional de Puertos, y nos felicitamos [email protected]

Capacitaciones en Técnicas de Urgencias Médicas a Bomberos Unificados de Nicaragua se desarrollan a partir de hoy en un Curso Especial que está organizando la Dirección de Bomberos y la Dirección de Bomberos Unificados del Ministerio de Gobernación.

Desde ayer tenemos la presencia en nuestro País de la Ministra Honoraria de Cooperación y Acción Humanitaria de Luxemburgo, Hermana Marie-Josée Jacobs, muy cercana a nuestro País, quien está de visita desarrollando un amplio Programa, y participará en la inauguración del Hotel-Escuela Casa Luxemburgo en Pochomil, el 22 de Enero. Nos reporta la Compañera Arlette Marenco de la Cancillería; y el INTUR.

Tenemos también hoy por la tarde, en la Cancillería, a nuestro Canciller con el Mensaje Central del Acto de Conmemoración del 59 Aniversario de la Revolución Cubana, y la entrada al Año 60 de la Revolución en Cuba. El Compañero Denis Moncada va a estar emitiendo el Mensaje Central, y estará presente, y hablando, por supuesto, el Embajador de Cuba, Juan Carlos Hernández, y [email protected] [email protected] [email protected]

El Ministerio de la Economía Familiar reporta Intercambios de Experiencias, y entrega de Plantas Frutales y Medicinales a Familias en distintos Departamentos.

El Ministerio de Salud nos pasa el Reporte de Epidemiología : Dengue, 2 casos positivos en la semana, 67% menos, y llevamos 97% menos en relación al mismo período del 2017. Un caso de Leptospirosis, 96% de disminución en relación al mismo período del 2017. Malaria, 101 casos, 75% menos que la semana pasada. Influenza, 71 muestras procesadas, todas negativas.

Neumonía, 1,446 casos, 42% menos que el año pasado. También hay 3 [email protected] [email protected], desgraciadamente, por esta causa, 50% de disminución con respecto al mismo período del 2017. 53 casos de Varicela, un incremento de 26 en relación a la semana pasada, y un incremento de 8 con relación al acumulado en el mismo período del 2017. Conjuntivitis Viral, 110 casos reportados, incremento de 134% en relación a la semana pasada cuando se registraron 47 casos; en relación al 2017, 16% de incremento.

Hay 8 [email protected] [email protected] en la semana. Y muertes por accidentes de tránsito, desgraciadamente, 12 [email protected] [email protected], aunque disminuyó en 14 en relación a la semana anterior que hubo 26; la semana de Vacaciones. Bueno, esperamos que con todo ese aporte del Presupuesto General de la República a la Policía Nacional con Medios de Transporte y Medios de Comunicación vamos a poder incidir más en la prevención de accidentes. Esa és la Instrucción que tenemos de nuestro Comandante Daniel.

Hay también, desde el Ministerio de Salud, Brigadas de [email protected] de la Salud que se dirigen a distintos Departamentos del País, y Atenciones Especiales a Mujeres que son reclusas en el Sistema Penitenciario de Tipitapa.

El Ministerio de Educación reanuda el Proceso de Matrículas este día, en Línea y Presencial; continúa instalando Aulas Digitales Móviles, y preparándose para el Nuevo Período de Clases, entregando Aulas reparadas o mejoradas en distintos Municipios del País.

Igualmente, el Consejo Nacional de Educación ha preparado Mecanismos de Evaluación de los Avances Educativos del 2018. Vamos a estar mezclando Mecanismos, de manera que no sólo tengamos Encuestas, sino también Monitoreo Permanente, Investigación y Evaluación Educativa de Resultados. Porque no sólo és lo que proyectemos hacer, sino que, si lo que proyectamos hacer tiene los Resultados esperados.

En El Recuerdo, Municipio de Santa María de Pantasma, el Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos inaugurando Energía Eléctrica para 842 [email protected], en 170 viviendas, con una inversión de 6 millones 634,000 córdobas.

Y las Fiestas Tradicionales de esta semana : El Señor de Esquipulas en Telica, Siuna, El Sauce, La Conquista, Tipitapa, y Esquipulas en Managua. Luego tenemos también la Celebración de la Virgen del Rosario, en El Rosario, Carazo, la Fiesta más llamativa del Municipio; hay Elección de Reina, Tope de Toros, y la comida típica Masa de Cazuela, conocida también como “Picadillo”.

Fiestas de San Sebastián dan inicio en Acoyapa, Monimbó, Diriá, y Diriamba; recordemos que el día principal és el 20 de Enero, y se lucen todas las Danzas Tradicionales de Monimbó, Acoyapa, Diriamba : Las Inditas del Guacal, los Bailes Folklóricos... [email protected] honrando a San Sebastián ! Luego tenemos, Fiestas del Señor de Esquipulas en San Pedro de Lóvago, Chontales.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que tenemos este mediodía. Estamos trabajando también para presentar la Política Nacional de Cambio Climático esta semana a las distintas Asociaciones y Cámaras de [email protected] y [email protected] de nuestro País. Estamos trabajando además, como hemos informado, para hacer un ordenamiento... Cuando decimos ordenamiento nos referimos a toda la información disponible sobre los Enlazamientos o Hermanamientos entre Alcaldías nicaragüenses y Alcaldías de otros Países, para potenciar esos vínculos y obtener mejores resultados. Esto lo está haciendo el INIFOM con la Cancillería.

Tenemos también en preparación, todo este mes de Enero, las Celebraciones del próximo 21 de Febrero, que queremos destacar a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres en su Aniversario de Tránsito a la Inmortalidad. Así como estamos también preparando la Jornada Rubén Darío, que inicia el 18 de Enero y culmina el 6 de Febrero, con especial énfasis en León, en Ciudad Darío, en Matagalpa, en Managua, y en todas las Escuelas y Colegios de nuestro País.

Compañ[email protected], Honrando a Darío, Honrando a Sandino, Honramos nuestro Legado, nuestra Identidad... Nos sentimos [email protected] cada vez más [email protected] de Ser Nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Nuestro Comandante Daniel saluda a cada Familia, a cada Mujer, a cada Madre, a cada [email protected], a cada Niñ@, Joven, Adolescente... A [email protected], el Cariño y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel de Seguir Cambiando Nicaragua, [email protected] [email protected], en Armonía, en este Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos que nos asegura un Futuro Promisorio, como un Presente Mejor que ya tenemos, gracias a Dios, para todas las Familias nicaragüenses.

Que estemos bien...! Paz y Bien, como dice San Francisco de Asís, para todas las Familias y todos los Hogares nicaragüenses. Gracias.