"Hay que recordar que en el 2011 la carne fue el principal producto de exportación, en 2012 fue el café y este año, estoy seguro que será el año del oro", declaró el director ejecutivo del Cetrex, Jorge Molina.

El especialista justificó ese pronóstico con el incremento de los precios de ese metal en el mercado internacional y con las inversiones que realiza el sector en este país, tendentes a impulsar el ascenso del volumen de extracción.

Vinculó la probable reducción de la producción de café a la disminución de los precios y a la presencia de una plaga de roya en algunas plantaciones, a pesar de los esfuerzos mancomunados de agricultores y autoridades por contrarrestarla.

No obstante a la crisis y a la reducción de precios de ese producto en 11 por ciento, durante el año pasado el sector cafetalero creció 37 por ciento en volumen y generó alrededor de 100 millones de dólares en ingresos, para un incremento del 20 por ciento con respecto al 2011, acotó.

Pero en la explotación de la minería hay más inversiones y se están ampliando esas áreas de explotación, remarcó, citado por El Nuevo Diario.

Datos del Cetrex y de organismos regionales refieren que Nicaragua es el país que más creció en el 2012 en ingresos por ventas externas en toda Centroamérica, a excepción de Panamá.

La inversión, la estabilidad económica, la energía, los mercados, la infraestructura y la tecnología, son algunas de las variables que llevaron a ese resultado, de acuerdo con Molina.