Los productos perecederos como papa, tomate, remolacha, plátanos y otras hortalizas, que en diciembre pasado incrementaron sus precios, en estos primeros días de enero han experimentado una significativa rebaja, detalló el Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano.

El informe coincide con el monitoreo realizado por el Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (INDEC), que calificó esta baja como una buena noticia para las familias.

De acuerdo al informe brindado por Solórzano, de los 25 principales productos alimenticios, 14 mantuvieron sus precios, 7 bajaron y solamente 4 subieron.

El arroz en sus diferentes variedades, el frijol rojo, el azúcar sulfitada, aceite sellado, la posta de res, la pierna, el muslo y la pechuga de pollo, mantuvieron sus precios, al igual que la posta de cerdo, la cajilla de huevo grande y mediana, la chiltoma y el pan.

El maíz blanco bajó de precio en 35 centavos, pues hace 8 días se cotizaba en 4.95 córdobas y ahora está en 4.60; la cebolla amarilla pasó de 13.20 a 12.50 córdobas, el repollo de 5.84 a 5.30 la libra, la zanahoria bajó un córdoba con 60 centavos al pasar de 12 a 10.40 córdobas, y el tomate experimentó una reducción de 3.90 córdobas al cotizarse ahora a 8.30 luego estar a 12.20 por cada libra.

El Ministro Solórzano detalló que las papas se cotizaban la semana pasada a 17.10 y este lunes amanecieron a 15.20, es decir, un córdoba con 9 centavos menos, mientras el plátano pasó de 8.15 a 8 córdobas.

Esta reducción en los perecederos y el hecho que otros 14 productos mantuvieron sus precios, hace que esta semana usted pueda ahorrarse hasta 44.25 córdobas en la compra de alimentos para una semana para una familia de 6 personas.