Este lunes, en la Academia Nacional de Bomberos dio inicio el Curso de Técnicas de Urgencias Médicas, el cual es impartido por instructores panameños a miembros del Cuerpo de Bomberos Unificados.

Esta capacitación ha sido una orientación del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, siempre interesados en fortalecer a los gremios bomberiles en técnicas de primeras respuestas y de prevención.

El curso tendrá una duración de 6 días. En ella participan también compañeros del Sistema Penitenciario.

“Aunque hemos recibido otros tipos de cursos relacionados a esta materia es necesario capacitar a nuestros bomberos de forma integral”, expresó el Comandante Enrique Chavarría, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua.

Uno de los instructores es José Carlos Lezcano, paramédico del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, quien señaló que compartirán técnicas novedosas en el campo de la medicina pre hospitalaria, el trato a pacientes en accidentes de tránsito y técnicas invasivas a la hora de atenderlo.

Asimismo, brindarán conocimientos sobre las nuevas técnicas, así como instrumentos de insumos.

Para Lezcano, la enseñanza de medicina pre hospitalaria es de suma importancia, ya que a nivel mundial está tomando auge y se ha comprobado que salva vidas cuando se atiende oportunamente con las técnicas adecuadas.

“Una vez más se comprueba la hermandad entre las dos naciones y vamos a seguir actualizándolos en técnicas de rescate y emergencias médicas”, dijo Lezcano.

Parte de la enseñanza adquirida será reanimación cardio pulmonar básica y avanzada, extracción de víctimas en accidentes de tránsito, inmovilización de paciente, atención de las principales patologías en las emergencias, entre otras.

El Comandante Ramón Landeros, jefe de la Dirección General de Bomberos, manifestó que este curso es parte del hermanamiento del Comandante Daniel y la Compañera Rosario que hay con los bomberos de Panamá y de los países centroamericanos.

Con ello lo que se persigue es que todos los bomberos de Centroamérica, para proteger los 49 millones de habitantes, “hablemos el mismo idioma, conozcamos las mismas técnicas y que la respuesta sea coordinada y articulada como una sola familia centroamericana”, dijo Landeros.

Asimismo, se fortalecerá las capacidades de respuestas de los bomberos para evitar tragedias, principalmente en este momento que se aproxima la época de verano.