Esta semana iniciará la entrega de patrullas a delegaciones de la Policía Nacional de todo el país, informó la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

Rosario afirmó que con ello se busca mejorar la prevención de accidentes de tránsito, reducir el tiempo de respuesta y agilizar la investigación de delitos en todos los municipios.

Este año nuestra Policía fortalecerá la seguridad ciudadana con 467 millones de córdobas del Presupuesto General de la República destinados a la construcción de 27 unidades policiales, 220 medios de transporte y medios de comunicación más de 366”, Recordó.

Informe de la Policía

En cuanto al último informe policial, dijo que el fin de semana se reportaron 8 personas fallecidas: 3 muertes homicidas y 5 por accidentes de tránsito (1 conductor de camioneta en Mozonte, 1 motociclista en Chinandega, 1 ciclista en Darío, 1 motociclista en Managua y un pasajero de motocicleta en Muy Muy).

Sismos

En otros temas, indicó que en las últimas 72 horas destacan dos sismos importantes, como el de magnitud 4.2 ocurrido el sábado cerca de Masachapa, y otro el día domingo de 5.5 al suroeste del Cosigüina.

Festival del Tabaco

Rosario saludó también el anuncio de la inauguración de la sexta edición del festival del tabaco.

Dijo que hay una serie de actividades como degustación de puros, visitas a fábricas y fincas de tabaco y otros atractivos turísticos.

Se confirma la presencia de más de 200 invitados internacionales de 26 países, entre empresarios, comercializadores, aficionados y periodistas.

Para este año se augura un crecimiento de esa industria, la cual general 230 millones de dólares en exportaciones, de los cuales 192 fueron ejecutados bajo el régimen de zonas franca. También genera alrededor de 40 mil empleos, de los cuales 14 mil corresponden a zonas francas.

Capacitación a bomberos

Subrayó que los bomberos se están capacitando en técnicas de urgencias médicas. Este es un curso especial organizado por la Dirección de Bomberos Unificados.

Aniversario de la Revolución Cubana

Dijo que este lunes el Canciller Denis Moncada da a conocer el mensaje central del acto de conmemoración del 59 aniversario de la Revolución de Cuba. Ahí estará presente el embajador cubano, Juan Carlos Hernández.

Mefcca

Señaló que el Mefcca reporta intercambios de experiencias y entrega de plantas frutales y medicinales a familias en distintos departamentos.

Salud

En cuanto al reporte epidemiológico, en la semana se reportaron 2 casos de dengue, 97% menos en relación al año pasado, 1 caso de leptospirosis, 96% menos que el año pasado; 101 casos de malaria, 75% menos que la semana pasada; 1 mil 446 casos de neumonía, 42% menos que en el 2017 (por esta enfermedad hay 3 fallecidos, 50% menos que el año pasado); 53 casos de varicela, 26 más que la semana pasada; 110 casos de conjuntivitis, 134% más que la semana pasada y 16% más que en el mismo período del año pasado; 8 ahogados y 12 fallecidos en accidentes de tránsito.

Desde el Minsa varias brigadas están saliendo rumbo a distintos departamentos del país, como también a atender a mujeres reclusas del Sistema Penitenciario de Tipitapa.

Educación

Rosario destacó la reanudación de la matrícula escolar tanto en línea como presencial.

El Mined, asímismo, continúa instalando aulas digitales móviles y preparándose para el nuevo período de clases.

Igualmente entrega aulas reparadas en distintos municipios.

El Consejo Nacional de Educación ha preparado mecanismos de evaluación de los avances educativos del 2018, de manera que no solo se cuente con encuestas sino también monitoreo permanente, e investigación y evaluación educativa de resultados.

Energía

Refirió que el Gobierno ha llevado la energía eléctrica a El Recuerdo, en Pantasma. Ahí los protagonistas son 842 personas, gracias a la inversión de 6 millones 634 mil córdobas.

Fiestas tradicionales de la semana

Rosario saludó las fiestas tradicionales de esta semana, como el Señor de Esquipulas en Telica, El Sauce, La Conquista, Tipitapa, Esquipulas-Managua, San Pedro de Lóvago. También la celebración de la virgen de El Rosario en El Rosario.

Así mismo, dan inicio las fiestas de San Sebastián en Acoyapa, Monimbó, Diriá y Diriamba. En este sentido, destacó las diferentes expresiones artísticas que acompañan a esta celebración.

Otros anuncios

Durante su mensaje, Rosario dijo que se está trabajando en la Política de Cambio Climático que será presentada esta semana a las distintas asociaciones y cámaras de empresarios y productores del país.

También se trabaja en el ordenamiento de la información sobre los hermanamientos entre alcaldías de Nicaragua y de otros países.

Todo este mes de enero, se está trabajando en la conmemoración del  aniversario del tránsito a la inmortalidad de Sandino, el 21 de febrero. De la misma forma se trabaja en la jornada dariana que inicia el 18 de enero y culmina el 6 de febrero.