El General Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, y miembros de la Cámara Tabacalera de Nicaragua, anunciaron la realización de la VII edición del Festival del Tabaco "Puro Sabor Nicaragua 2018".

Durante la conferencia de prensa, en la que se presentaron los detalles del festival, Baltodano destacó el crecimiento de las inversiones extranjeras directas en el país, y valoró que estas son fruto del modelo de diálogo y de consenso que impulsan desde el Gobierno Sandinista, el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

"Que distingue a Nicaragua, a Nicaragua la distingue este modelo de diálogo, de consenso que se impulsa desde la máxima expresión de autoridad del Gobierno, desde la Presidencial de la República, desde la Presidencia de la República del Presidente Daniel Ortega, y desde la Vicepresidencia de la República de la compara Rosario Murillo. O sea, este modelo está impulsado desde las más altas autoridades, un modelo que se expresa en cada sector, en cada municipio, donde estamos juntos el gobierno, los inversionistas extranjeros, los inversionistas nacionales, los trabajadores, los productores; y eso es lo que nos distingue que hemos logrado que este sea un país de alta estabilidad y de alta seguridad ciudadana", indicó.

Festival es internacional y promueve inversiones

Baltodano aseguró que el Festival del Tabaco "Puro Sabor Nicaragua 2018", es conocido nacional e internacionalmente y se está volviendo un espacio importante no solo para la industria del tabaco, sino para el sector turismo y la promoción de inversiones en el país.

"Van a acudir a este evento más de 200 personas del extranjero, personas que representan aproximadamente 30 países", precisó.

Agregó que hace algunos años eran 22 países los que invertían en Nicaragua, y en estos nuevos tiempos, la inversión extranjera directa proviene de más de 68 países.

En ese sentido, destacó la importancia del desarrollo del Festival en Nicaragua, porque "mientras más se conoce Nicaragua más montos de inversión y más países seguirán invirtiendo aquí".

"Y vuelvo a decir: parte de ese esfuerzo de promoción para que sigan llegando los países y sigan llegando la inversión extranjera directa es este festival puro sabor, un festival que se da alrededor de la industria tabacalera, pero que definitivamente año con año va mas allá de los mimos, o sea que es un festival de promoción de inversión en Nicaragua y un festival también de promoción turística importante", sostuvo.

Enorme impacto de la industria tabacalera

El General Baltodano, también se refirió al impacto que el desarrollo de la industria tabacalera está teniendo en el país.

Informó que solo en el régimen de zona franca, en el sector tabaco, laboran más de de 14 mil 500 personas, "y pudiéramos hablar de que este sector impacta directamente en el trabajo en más de 40 mil familias".

Además, dijo que año con año las exportaciones de este sector crecen. "Este año van a andar cerca de los 230 millones de dólares las exportaciones tabacaleras, lo que significa un crecimiento del 15% sobre las del año pasado. Es decir, estamos viendo una industria que crece, una industria que se consolida".

También indicó que el 20% de la producción agrícola del tabaco se está exportando a otros países como Dominicana y Honduras, donde las hojas del tabaco nicaragüense se mezclan con las hojas producidas en esos países que también son productores de puros.

"El resto de las hojas se trabaja aquí, se hace el puro nicaragüense que cada año va a agarrando más prestigio por su calidad", aseguró.

Asimismo, destacó que la calidad del puro nicaragüense ya es reconocido a nivel mundial. "Ya se sabe que en las revistas especializadas de tabaco siempre hay 5 o 6 puros, marcas de tabaco (nicaragüenses) como las mejores del mundo. Es decir, el hecho de la calidad tabacalera también pone en la mente de los visitantes la calidad de esta industria, la calidad de la inversión en Nicaragua, la calidad de lo que se está haciendo aquí en nuestro país", subrayó.

Baltodano reiteró que el Festival del Tabaco, es importante para los nicaragüenses, para la promoción turística, promoción de inversiones, y para el desarrollo del empleo y el aumento de las exportaciones.

"Todo ese conjunto de elementos es lo que nos da lugar al desarrollo económico y al desarrollo social", apuntó.