En el contexto del 151 Aniversario del Natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas y Padre del Modernismo, Rubén Darío, el Gobierno de la República de Nicaragua, hizo este lunes el lanzamiento oficial de la Jornada Dariana 2018, desde Ciudad Darío (Matagalpa).

El lanzamiento oficial se realizó la mañana de este lunes, desde Ciudad Darío, en un acto desarrollado desde el Museo Casa Natal del autor de Cantos de Vida y Esperanza, presidido por autoridades de la Alcaldía Municipal y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

El Co Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, compañero Luis Morales Alonso, informó que en saludo al 130 Aniversario de ser publicada la obra Azul (1988), el Gobierno Sandinista que conduce el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, realizará una restauración y remoción del Anfiteatro y Museo Casa Natal "Rubén Darío", Patrimonio Cultural de la Nación.

"Queremos en este año restaurar, rescatar y resaltar este inmueble, este patrimonio cultural del pueblo nicaragüense. Vamos a iniciar obras de restauración, remozamiento en su jardinería, Anfiteatro, y sus elementos museográficos", expresó.

Retiró que el INC ha realizado nuevas investigaciones sobre este patrimonio cultural, sobre esta casa donde nació Rubén Darío, en 1867.

"Vamos a iniciar todas las obras de restauración en esta jornada desde el 18 de enero, y vamos a concluirlas el 30 de julio de este año, cuando se cumplen los 130 años de la edición del libro Azul, que fue la obra que lanzó a la fama a Rubén Darío", explicó.

Manifestó que las manos primorosas de los jardineros, ebanistas y restauradores, estarán embelleciendo esta Casa Natal, en un esfuerzo y una alianza de nuestro Gobierno Nacional y los Gobiernos locales.

La Alcaldesa Municipal de Ciudad Darío, compañera María Lesbia Treminio, expresó que es importante celebrar a Darío, tomando en cuenta que en este sencillo lugar de esta pequeña Nicaragua, siempre bendita, nació y le dio el prestigio literario, humano, revolucionario-nacionalista, a nivel mundial.

"En esta ciudad siempre hemos celebrado a Darío con una jornada llena de música danza y poesía, y sobre todo con amor y alegría. Y que todo el pueblo de Nicaragua y personas de otros países del mundo se congregue en esta festividad cultural", invitó la Alcaldesa.

Actividades de la Jornada Dariana

Durante el lanzamiento oficial de la Jornada Dariana 2018, las autoridades presentaron las diferentes actividades para conmemorar a nuestro Héroe de la Independencia Cultural, Rubén Darío.

La jornada arrancará este 8 de enero, con la presentación de la Obra "Los Amores de Darío", a cargo del grupo artístico de la Asamblea Nacional, y se desarrollará en el Museo Casa Natal Rubén Darío.

El sábado 13 de enero, será el gran Desfile Conmemorativo de la Llegada de Rosa Sarmiento, camino a El Maroñal, principales calles de Ciudad Darío y la Casa Natal.

El domingo 14 de enero, a partir de las 7 de la noche, se realizará el popular Certamen de Elección Musa Dariana 2018, y la presentación del Ballet Folklórico Camilo Zapata, de la UNAN, Managua, en la Plaza Municipal.

El lunes 15 de enero, se llevará a cabo desde la mañana los Juegos Tradicionales en el Parque Municipal, y por la tarde la presentación de la Rondalla de Marimbas de la Asociación Folklórica Costumbres y Tradiciones (Masaya).

Y otro de los días claves de la jornada es el 18 de enero, cuando se celebrará el Natalicio de Rubén Darío, con una Alborada (quema de pólvora), seguido de Las Mañanitas y un mega pastel de cumpleaños.

Este mismo 18 de enero, se celebrará una misa especial de Acción de Gracias, en la Parroquia San Pedro, a las 2 y 30 de la tarde. Seguido del desfile tradicional, con carrozas y la participación de la banda del Ejército de Nicaragua, en principales calles de la ciudad.

La jornada concluye el 18 de enero con un acto central en la Casa Natal de Darío a las 5:30 de la tarde; y posteriormente a las 7 de la noche el lanzamiento de fuegos artificiales, cerrando con una fiesta popular en el centro histórico de Ciudad Darío.