El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), en coordinación con la Agencia Oficial de Promoción de Inversiones, ProNicaragua y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), realizaron la presentación de la Décimotercera Edición del Doing Business in Nicaragua, Guía de Inversionistas.

La Guía Doing Business in Nicaragua 2017-2018, será distribuida y publicada en los sitios web de las instituciones rectoras y de fomento al sector de inversiones en Nicaragua.

Este documento anual nace con el fin de ofrecer información actualizada, presentar los procedimientos para establecer empresas, el marco legal del país, los incentivos fiscales ofrecidos a la inversión, acuerdos comerciales y oportunidades de inversiones, todo esto para facilitar la toma de decisiones a los inversionistas.

Durante la presentación, Carlos Zarruk, director ejecutivo de ProNicaragua, enfatizó que este documento refleja la ardua labor en función de fomentar la inversión.

"A través de esta valiosa herramientas pretendemos compartir el sólido clima de inversiones de Nicaragua, la excelente calidad de vida y la hospitalidad de los nicaragüenses", dijo

"Un sinnúmero de estudios del Banco Mundial expresan que la información que reciben inversionistas en etapa temprana es una inflexión a favor a la hora de atraer un nuevo proyecto-en este caso a Nicaragua-, logrando así cambiar la visión hacia el país, logrando que 68 naciones estén invirtiendo, un cien por ciento más que en años anteriores", apuntó Zarruk.

Por su parte, Álvaro Rodríguez, presidente de Amcham, explicó que esta guía se comparte a todos los potenciales inversionistas extranjeros.

"Es en verdad una guía completa para el inversionista, este esfuerzo es un ejemplo del trabajo del sector privado con las entidades de gobierno en la lucha contra la pobreza".

El compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor para las Inversiones del Gobierno de Nicaragua, afirmó que iniciamos el año con buenas noticias, optimismo, continuando trabajando por el desarrollo de Nicaragua.

"A través de este importante documento dejamos claramente marcado nuestro trabajo de apertura de inversiones, seguir trabajando para que el mundo conozca nuestro país, además la búsqueda por ser mejores para que vengan más empresas y crear más bienestar para la población”.

"Tenemos mesas de trabajo para todos los sectores de la economía para que las empresas nuevas se sientan bienvenidas y apoyadas, quiero asegurar a nuestro pueblo que estamos trabajando en conjunto por una Nicaragua siempre próspera y en victorias", aseguró Laureano.

Finalmente, el Ministro del Mific, Orlando Solórzano, enfatizó que "esta guía cuenta con información sobre el acceso preferencial a los mercados internacionales, incentivos tributarios, marco del derecho laboral y recomendaciones para una inversión exitosa, recursos naturales estratégicos, paz social y seguridad ciudadana".