Fieles católicos del municipio de Potosí se preparan para celebrar otro año, con fe y devoción, al Santo Cristo de Esquipulas este próximo 15 de enero.

La celebración dará inició el domingo 14 con una vigilia en honor a la imagen venerada, en este municipio sureño, desde hace más de 50 años, y finalizará el domingo con el tradicional recorrido por "La calle de en medio" de Potosí y una misa presidida por Monseñor Jorge Solórzano.

Los pobladores de Potosí cuentan que hace muchos años la imagen llegó de visita al pueblo, pero cuando quisieron llevarla de regreso a su lugar de origen no pudieron porque esta se torno muy pesada. Esta historia se ha ido transmitiendo de generación en generación entre los pobladores del municipio sureño.

"Santo Cristo Negro" como es conocido cariñosamente por los lugareños ha cumplido con muchos milagros a los potosinos, tal es el caso de Gerardo de Jesús Maltés quien participa como mayordomo de estas fiestas patronales.

"Para mí es un honor ser el mayordomo en esta celebración, cada año se unen más fieles devotos de nuestro Cristo Negro porque el cumple nuestros milagros y se merece que este 15 de enero lo celebremos a lo grande", expresó Don Gerardo.

Entre las actividades que se tienen planeadas realizar están la alborada, el tradicional palo lucio y el toro encuetado, además se recibe a la imagen con juegos pirotécnicos demostrando con mucha alegría que el Santo Cristo está en los corazones de los potosinos.

Potosí se une a Tipitapa y El Sauce como los municipios en Nicaragua que veneran esta imagen en el marco de sus fiestas locales, y aunque cada una tiene sus particularidades, la alegrías de los devotos y la fe que profesan está presente en los tres municipios.

Fotografía: Archivo