El Ministerio de Salud (MINSA), a través del Centro de Salud "Sócrates Flores" llevó a cabo este viernes una jornada de sensibilización en el barrio Julio Buitrago del distrito 2 de Managua.

La labor la ejecutaron 16 brigadistas dirigidos por el doctor Freddy Suárez, responsable de Epidemiología del referido centro asistencial. Los brigadistas visitaron unas 350 viviendas de esa localidad capitalina.

El doctor Suárez declaró que la actividad es para informarle a la población cómo evitar que prolifere el mosquito que produce las enfermedades como el dengue, el sika, chikungunya y la leptospirosis.

Aclaró que las enfermedades provocadas por zancudos son virales y la leptospirosis provocada por las ratas son una infección bacterial.

Los brigadistas también explicaron a los pobladores medidas para llevar a cabo la parte higiénico sanitario en cuanto a que la población debe mantener sus patios y viviendas libres de criaderos de zancudos.

Hay que eliminar todo objeto que pueda acumular agua y ahí evitamos que prolifere el mosquito y lo otro fue la parte referida a la eliminación del mosquito con la aplicación del abate”, añadió el médico que dirigió la jornada de sensibilización.

Nosotros abatizamos de manera mensual todos nuestros barrios, cambiamos el abate en cada una de las viviendas porque eso elimina el estadio larvario del mosquito”, dijo el galeno.

Con respecto a las enfermedades respiratorias, llamó a la población a que cualquier persona que esté afectada, (especialmente los niños y ancianos) deben acudir rápidamente a los centros de salud.

Reacción de pobladores

Doña Ana Salguera, vecina del barrio visitado por el MINSA respaldó la labor que los brigadistas llevaron a cabo en el barrio Julio Buitrago “porque es una manera de prevenir los zancudos y todas esas enfermedades como el dengue”.

Marieles Martínez dijo que esa sensibilización que hacen los brigadistas es buena “porque así uno aprende a cuidarse para no enfermarse y por eso mantengo mi casa limpia y no mantengo agua sucia en el patio”.