Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 5 de Enero del 2018.


Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre!

Compañ[email protected], en primer lugar, nuestro Saludo y nuestro Abrazo a todos los Municipios que están celebrando ya, y seguirán celebrando por varios días al Señor de Esquipulas; en Tipitapa, en Managua, también en Carazo hay varios Municipios, en un momento doy detalles; en Malpaisillo, en El Sauce, en Achuapa.

A [email protected] ellos nuestro Cariño y, sobre todo, unirnos en Oración al Milagroso Señor de Esquipulas, al Cristo Negro... Unirnos en Oración, para pedirle que siga derramando sobre nuestro País los Portentos, los Milagros, que nos toca a [email protected] habitar y caminar, de manera que sigamos en Prosperidad.

También están las Fiestas Patronales de San Sebastián, una de las más importantes de Nicaragua; recordemos que El Güegüense és Patrimonio Cultural de la Humanidad... Las Fiestas Patronales en el Municipio de Diriamba ! Hay una cantidad de Eventos que inician este Domingo 7 y que finalizan el 19 de Enero : Procesiones, Bailes, Misas Solemnes... En fin!

También están las Tradicionales Comidas servidas por los Mayordomos, los Topes de San Sebastián, Santiago y San Marcos. Una cantidad de Eventos que vamos a hacer llegar a través de los Medios de Comunicación, para también cubrirlos en los próximos días.

Muchas felicidades a Diriamba, muchas felicidades a Dolores, muchas felicidades a los Municipios del Departamento de Carazo, porque, realmente, aunque se celebra más en Diriamba, en Dolores, todos los Municipios se llenan de Algarabía, de Alegría, de Danza. Al Maestro Ronald Abud, allá en Diriamba, también nuestro Saludo.

San Marcos, el Municipio de San Marcos, y los Bailes El Guacal, Las Indias Cantoras, El Viejo y la Vieja, Las Húngaras, El Güegüense, el Toro Huaco, El Gigante, todas las Comparsas y [email protected] [email protected] Bailantes, a [email protected] nuestros Saludos. Son una expresión de esas Fiestas y esos Festejos de la Tradición Popular y de la Religiosidad en nuestro País... San Sebastián, en Diriamba y en todo el Departamento de Carazo.

Y a Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Leopoldo Brenes, que estará allá el día Sábado 20, también nuestro Saludo y nuestra Rogativa de Oración por la Tranquilidad, la Paz y la Unidad de Nicaragua.

Compañ[email protected], tenemos también la Información del Compañero Ervin Barreda sobre lo que llaman el “Volteo Térmico” en Asososca. Ayer no hubo que afectar el abastecimiento, hoy sí se ha suspendido el abastecimiento desde las 3 de la madrugada en los 50 Barrios de los Distritos II y III.

El Compañero Ervin Barreda, Director de ENACAL, nos dice que espera que el Sol, el Viento, y el Aire, aireación mecánica le llaman, que se aplica, permita alcanzar en la mañana, ya debe de haber alcanzado condiciones de normalidad en la calidad del Agua, para reiniciar el suministro.

Creo que és bueno que se entreviste al Compañero Ervin, y se publiquen tomas del bonito color que toma la Laguna, un azul turquesa lindo, un celeste turquesa lindo; y luego, las afectaciones que se producen con este Fenómeno anual, natural.

Tenemos al INETER que en los próximos días va a dar a conocer también el pronóstico del año, el Profesor Milán, el Compañero Marcio. El Pronóstico todavía está discutiéndose si será un año bastante normal, o si será un año que tienda al exceso de lluvia, o a la sequía. Como todo, en estos Tiempos de “locura climática”, no hay certeza; pero vamos a estar pendientes de los anuncios que se harán desde el INETER en los próximos días o semanas, según se produzcan los Pronósticos desde las Instituciones Internacionales.

Tenemos olas en el Pacífico con alturas de 2.5, y en el Caribe de 3.5, y luego las Alertas que se han hecho desde las Instituciones Especializadas.

Tenemos en nuestro País 3 sismos en las últimas 24 horas, todos menores a 4 grados. En Fallamiento Local, al Sur del Volcán Momotombo, en tierra firme se dio un sismo de 1.8 hoy a las 4 de la mañana.

Continúan los incendios en viviendas, en Managua y en otros Municipios del País. Le pedimos al Doctor Guillermo González que nos hiciera llegar, aquí lo tenemos, las Recomendaciones que hace el SINAPRED; las vamos a leer como última Nota de este mediodía para que nos queden grabadas, y les estamos pidiendo a los Medios que reproduzcan estas Recomendaciones.

Tenemos desde el Ministerio de Salud también el desarrollo de una Campaña Informativa en la misma dirección de prevenir, a través de informar, los incendios que se producen, y luego, el daño, las secuelas, el dolor, e incluso la muerte, que llega a producirse a causa de estos incendios en Hogares, Mercados y Edificios. Tenemos que sensibilizarnos [email protected], y comprometernos a tomar las Medidas necesarias. Vamos a seguir hablando de este tema.

Tenemos este fin de semana a nuestra Policía Nacional brindando protección a 407 Actividades, entre Deportivas, Religiosas, Ferias, Turismo, Culturales, Corridas de Toros, Hípicas, Fiestas Patronales, y Juegos de Beisbol.

Otra Nota importante és que nuestra Policía va a estar capacitando en Técnicas de Conducir a 482 Conductores del Ministerio de Salud, para conducir las Clínicas Móviles que están funcionando en el País y las que entren a funcionar, son ya casi 70, y todas las Ambulancias, las 176 nuevas y las que tenemos en funcionamiento. Este Plan de Capacitación va a ser el Lunes; la Ministra de Salud se estará reuniendo con Autoridades de la Policía Nacional para diseñar el Plan completo, y vamos a estarles informando.

Continuamos inspeccionando los Mercados del País, dejando ahí las Notificaciones, y luego revisando que se cumplan las Recomendaciones, que son Instrucciones realmente.

Tenemos una muerte homicida en proceso de investigación, en Bluefields; y una Hermana fallecida, Erika María Blanco Bermúdez, de 25 años, en la Comunidad La Fonseca, cruzó la vía imprudentemente.

En la semana se dieron 70 incendios, reporta el Compañero Luis Cañas : 12 en Vivienda, 4 en Transporte, 2 en Servicio, 2 Agropecuarios, y 1 en Comercio, en León.

Aquí tenemos también la cantidad de Conductores de cabezales y vehículos livianos del MINSA. Son en total 900 Conductores los que a Nivel Nacional van a estar siendo capacitados en un Programa de Prevención MINSA-Policía Nacional, para que este año cuidemos los vehículos que transportan enfermos, o que transportan a Médicos, Enfermeras, Personal de Salud, o Equipos como las Clínicas Móviles, para promover Salud en nuestro País.

Igualmente tenemos, Compañ[email protected], al MEFCCA en distintas Actividades : Hoy se inaugura el Parque de Ferias Municipal de Camoapa con Feria Escolar; en el Parque Nacional de Ferias, en Honor a los Santos Reyes estamos realizando Exhibición de Panadería y Bollería Tradicional con la “Rosca de Reyes”; y luego en Granada, Feria del Maíz.

Y mañana, recibimiento del Crucero Sea Cloud en el Puerto de San Juan del Sur, donde estamos mejorando la calidad de esos recibimientos.

Luego tenemos la Presentación de Copias de Estilo ante nuestro Canciller, Compañero Denis Moncada, de la Hermana Rut Krüger Giverin, Embajadora del Reino de Noruega para Nicaragua. Ella, desde México está siendo designada como Embajadora Plenipotenciaria, Concurrente para Nicaragua.

Tenemos el dato que nos da el Compañero Luis Cañas de [email protected] [email protected] que del 29 de Diciembre al 4 de Enero han ingresado a nuestro País : 16,318 nicaragüenses entrando, el año pasado en el mismo período, 15,616.

También tenemos al Ministerio de Salud presentando un Programa de Atención a Madres y Familiares de los Héroes y Mártires de nuestra Nicaragua. Van a darse Jornadas Especializadas de Endoscopia, Laparoscopia, Oftalmología, también Nutrición, Enfermedades propias de la Edad Adulta como la Hipertensión, Diabetes. Vamos a estar detallando más esto el próximo lunes.

Cuatro visitas anuales a Familias de Caí[email protected] para Prevención en Salud a lo largo del año, y Atención Especializada también en Ginecología, Mamografía, Ultrasonido, y Jornadas Quirúrgicas. Vamos a hablar más de esto el lunes.

Las Brigadas Médicas que estarán en nuestro País la próxima semana son 23, y todas procedentes de Estados Unidos. Agradecemos al Pueblo de los Estados Unidos por la presencia de estas Brigadas que nos respaldan en la Atención en Salud, Promoción de Salud, desde el Modelo de Familia y Comunidad.

Infraestructura Escolar reparada en Boaco y León, entregada a la Comunidad; y también Capacitación de [email protected] Docentes que impartirán Inglés.

El Compañero Virgilio Silva, Director de la EPN, informa que hoy han inaugurado Antepuerto Punta Icaco No. II en Corinto, para descongestionar el Puerto. Esta és una inversión que se hace para alojar y trasladar contenedores que provocaban congestionamiento en Corinto por el parqueo de camiones en las calles, generando atrasos en el retiro de la mercadería. Icaco I e Icaco II inaugurándose el día de hoy. El Parqueo tiene capacidad para 150 camiones en un área de 5.5 manzanas, y tiene una inversión de casi 50 millones de córdobas.

Luego tenemos Infraestructura Escolar, las Obras relevantes del año : 33 Centros Educativos que estarán construyendo Preescolares, Aulas de Primaria Regular y Multigrado, y Primaria y Secundaria en el Campo, Canchas Polideportivas, Baterías Sanitarias para Niñ@s, Bibliotecas, Áreas de Dirección y Salas de [email protected], equipados además con el Mobiliario para Primaria, Preescolar, pupitres para Secundaria, escritorios y sillas para Docentes. El lunes vamos a hablar más de este tema en detalle.

Hoy viernes estamos inaugurando Energía Eléctrica en el Municipio de Chinandega, Comunidad La Tejana... 390 habitantes, 70 viviendas, un millón 472,000 córdobas, nos informa el Compañero Salvador Mansell. Y mañana sábado, en El Mamonal, Matagalpa, Municipio de Matagalpa, allí la inversión és de 2 millones 418,000 córdobas; y en Quirragua Abajo, Municipio de Matiguás, un millón 828,000. En ambos casos están atendiéndose a casi 500 [email protected]

Vamos a concluir el Informe de la Policía Nacional de las construcciones que hará este año. Hablábamos de la cantidad de Unidades Policiales que estarán sirviendo a la Comunidad; estábamos hablando de un total de 27 nuevas Unidades Policiales sirviendo a la Comunidad, hemos dado ya el detalle de dónde se construirán; y también la adquisición de medios de transporte y Comunicación para fortalecer, esto és muy importante para las Familias, la Vigilancia y Patrullaje en Carreteras, Barrios y Destinos Turísticos.

101 millones de córdobas del Presupuesto General de la República se están invirtiendo en camionetas, patrullas, automóviles, motocicletas, y medios de comunicación, radios móviles, radios base, para garantizar más Seguridad a las Familias de nuestra Nicaragua.

Repetimos que son 101 millones de córdobas invertidos en 220 Medios de Transportes : Patrullas, automóviles, camionetas, motocicletas, y 366 medios de comunicación, para asegurar más Tranquilidad, y asegurar la Alegría de las Familias, porque vivimos en Paz ! Darle gracias a Dios por toda esta Alegría que tenemos en nuestro País, viviendo en Paz y en Seguridad ! Vamos Adelante desde nuestra Policía Nacional!

Alcantarillado Sanitario... Estaremos finalizando Obras en 25 Ciudades más. Teníamos el 30% de cobertura en el 2007, para pasar al 65% con las nuevas Obras que realizaremos, Dios Mediante.

Luego, el Compañero Salvador Mansell nos habla de la mejora en el alumbrado, instalando 36,000 luminarias y sustituyendo un millón 500,000 bombillos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas. Esto és el Alumbrado Público en este año 2018, si Dios lo permite.

Compañ[email protected], vamos a tener el lunes la Información sobre Abril y Mayo de nuestro Ministerio de la Economía Familiar, y terminar también la información del Ministerio de Salud sobre las otras construcciones que haremos : Instituto Nacional Tecnológico de la Salud en Managua; Insumos Médicos, Bodega en la Sede de Rivas; Insumos Médicos en Río San Juan, son Bodegas; Insumos Médicos también en Boaco, y Obras que inician en el 2018 y finalizan entre 2019 y 2021... Vamos a abordarlo el día lunes.

És importante, importante, Compañ[email protected], conocer también, el Compañero Nemesio Porras nos ha informado que, con la Embajada Americana, la FENIBA y la ONG Project Beisbol, están creando Clínicas de Béisbol para Niñ@s y Jóvenes entre 10 y 18 años. Van a impartirse Cursos en 6 días, en distintos lugares : Estamos hablando del Estadio Nacional Dennis Martínez, el Sábado 6; Domingo 7, Estadio Infantil Roberto Clemente, y en Ciudad Sandino és el Domingo; Miércoles 10 en Kukra Hill, Jueves 11 en Bilwi, y Sábado 13 en Laguna de Perlas.

Las Charlas estarán siendo impartidas por Jugadores de Grandes Ligas que estarán visitando nuestro País, entiendo, a partir de hoy... Charlas sobre Bateo, Pitcheo, Fildeo, y una Especial sobre Igualdad de Género, y contra la Violencia Intrafamiliar. También han sido invitados los Jugadores nicaragüenses de Grandes Ligas, Juan Carlos Ramírez y Cheslor Cuthbert. Esto se va a desarrollar en los próximos días, nos informa el Compañero Nemesio Porras.

[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Aquí están las Recomendaciones del Doctor Guillermo González sobre los incendios. Queríamos dejarlas de último, vamos a leerlas rápidamente, las vamos a repetir el día lunes : Revisar los Sistemas Eléctricos de los Hogares. Evitar poner muchos aparatos en la misma tableta, para evitar calentamiento, o recalentamiento. Garantizar que cuando se realicen trabajos de soldadura no haya material inflamable cerca.

Solicitar revisión de válvulas y estados de mangueras a los proveedores de gas. Revisar que traiga el sello de seguridad el tanque de gas que se compre. Que quien haga el cambio del tanque de gas conozca la manera de hacerlo. Evitar que queden fogones o estufas encendidas en la noche, o cuando no estemos en la vivienda. Evitar que velas o candelas encendidas estén cerca de materiales que puedan incendiarse. Evitar que [email protected] Niñ@s manipulen fósforos, o jueguen con candelas encendidas. No almacenar combustible dentro de la casa, colocarlo lejos si es necesario almacenarlo, y lejos también de las fuentes de calor.

En las casas donde haya pacas o se trabaje con ropa u otro material inflamable, asegurarse que estén lejos de las fuentes de calor, y tener a mano extinguidores recargados. Evitar quema de basura en patios y predios montosos. Evitar la manipulación de pólvora cerca de techos de paja, material inflamable, o tanques de gas. Y luego, no encender Juegos Pirotécnicos en un radio de 100 metros de gasolineras o garajes de buses. Actualizar el Plan Familiar para proteger a las Familias contra los incendios, y saber evacuar.

Esto és muy importante que estemos dándolo a conocer todo el tiempo, de manera que cumplamos con estas Recomendaciones sencillas que pueden protegernos y salvar Vidas.

El día lunes 8, a las 11 de la mañana, va a haber una Conferencia de Prensa en las Instalaciones del Conchita Palacios, para explicar a las Personas y a las Familias sobre las consecuencias y las secuelas graves de los incendios, y luego, cómo esos siniestros producen pérdidas, dolor y sufrimiento, a quienes los viven y los padecen.

Compañ[email protected], esto és lo que compartíamos este mediodía. Vamos a estar aquí pendientes en todo momento de cualquier Evento, cualquier Calamidad que nos ponga en riesgo. Les deseamos a [email protected] un Buen Fin de Se-mana, y a los Municipios que están de Fiesta, muchas felicidades ! Y a [email protected] que nos unamos en Oración, para pedirle a Dios Nuestro Señor, Más Bendición, Más Rutas de Trabajo y Paz, Más Prosperidad, y Muchas Nuevas Victorias!

El Comandante Daniel, nuestro Presidente, nos saluda a [email protected] y, como siempre, nos compromete, y nos comprometemos, estamos [email protected] con la Unidad de Nicaragua por el Bien Común, y con las Rutas que venimos impulsando, para ir Adelante, Siempre Adelante, y Siempre Más Allá ! Mucho Cariño a [email protected]