El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), indicó que existe un muy buen panorama y clima de estabilidad en el país para continuar creciendo en términos de producción y exportación en estos rubros, durante el 2018.

El Presidente Ejecutivo del Inpesca, compañero Edward Jackson, manifestó que este crecimiento será posible gracias al modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos que se ha establecido con la empresa privada.

En este sentido, detalló que en 2016, las exportaciones de pesca y acuicultura rondaron los 248 millones de dólares; mientras que al cerrar el 2017 la cifra fue de 282 millones de dólares, es decir con un crecimiento de un 14%.

“Este 2017, tuvimos un buen clima y eso ha contribuido a que los niveles de producción hayan aumentado, sobre todo en el camarón de cultivo”, sostuvo.

En cuanto a los ejes de trabajo principales para este 2018, comentó que se procurará facilitar la diversificación de la actividad pesquera y acuícola.

“En la Costa Caribe, hemos iniciado la construcción de un laboratorio para la producción de róbalos. Y vamos a hacer algunas prospecciones en el Pacífico, para diversificar la producción de calamar y sardina”, anunció.

A su vez, dijo que el Inpesca continuará con el ordenamiento de la pesca y acuicultura, sobre todo en Chinandega, donde se impulsarán normativas de pesca y vedas.

“Dentro de los ejes y prioridades, queremos mejorar la atención de los servicios a los usuarios”, dijo el compañero Jackson, quien indicó que para esto se automatizarán los diferentes servicios que brinda esta institución, creando una nueva plataforma tecnológica.

“Tenemos que seguir fortaleciendo capacidades a nivel interno de la institución, y para ello estamos siempre articulando convenios con organismos de Japón y Corea, así como la FAO, precisó en conferencia de prensa.