La mística y paisajística Laguna de Asososca, se vistió este viernes de azul turquesa. Sus aguas cambiaron de color debido a un fenómeno natural que se presenta entre los meses de diciembre y enero.

El Presidente de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), compañero Erving Barreda, explicó que al fenómeno natural se le conoce como volteo térmico.

En este sentido, señaló que es normal que las lagunas de origen volcánico cambien de color de acuerdo a la variación de temperatura.

laguna

El agua toma un color azul turquesa; y desprende un olor a azufre. Se presenta como mancha color verde turquesa en la laguna”, refirió.

Barreda indicó que el fenómeno comenzó a experimentarse ayer (jueves) de manera dispersa; y fue a partir de este viernes a las 3 de la mañana que el color y olor del agua comenzó a intensificarse.

“Nuestro Sistema de Monitoreo detectó la presencia del fenómeno. No hay que alarmarse, es un fenómeno natural. Luego la laguna vuelve a su completo estado”, refirió.

laguna

Explicó que con el objetivo que el olor a azufre que desprende la laguna, no entre por las tuberías y llegue a los hogares, lo más indicado fue que se detuviera el bombeo de agua, sin embargo en las próximas horas se estará reactivando sin mayor problema.

“Esperamos que con el sol y el viento de la mañana, más la aeración mecánica que aplicamos a la laguna, según los procedimientos establecidos, logremos alcanzar las condiciones normales de calidad del agua, y restablecer el servicio”, aseguró.

Explicó que las aguas de la Laguna de Asososca han sido catalogadas por los expertos por su gran calidad.

laguna

“Si Dios quiere, posiblemente después de mediodía, según laboratorio, es que la laguna retome sus condiciones normales”, dijo.

La Jefa de Operación y Distribución de Enacal, ingeniera Arelys Valdés, explicó que el fenómeno implica que la temperatura superficial del agua se ubica en una misma medida que la temperatura del fondo de la laguna.

“El oxígeno llega a cero, y esto lo podemos observar con la presencia de los peces que salen a la superficie, en búsqueda de oxígeno”, explicó.

Cuentan las leyendas de nuestros ancestros, que la Laguna de Asososca, ubicada al oeste en Managua, es protegida por una gigante serpiente emplumada.

 

laguna

laguna

laguna

laguna

laguna

laguna

laguna

laguna

laguna

laguna

laguna

laguna

laguna

laguna

laguna

laguna

laguna

laguna

laguna

laguna

laguna

laguna

laguna