La Policía Nacional invertirá 101 millones de córdobas provenientes del Presupuesto General de la República, en la adquisición de 220 medios de transporte y 386 medios de comunicación para garantizar la seguridad de las familias nicaragüenses, informó la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

Rosario recordó que esa institución ya ha construido 27 nuevas Unidades Policiales, que estarán sirviendo a las comunidades en todo el país.

Reiteró que la adquisición de medios de transporte y comunicación servirán para fortalecer, la vigilancia y patrullaje en carreteras, barrios y destinos turísticos.

Son 101 millones de córdobas del Presupuesto General de la República, se están invirtiendo en camionetas, patrullas, automóviles, motocicletas y medios de comunicación, radios móviles y radios bases, para garantizar más seguridad a las familias de nuestra Nicaragua”, recalcó.

Son un total 220 medios de transporte, patrullas, automóviles, camionetas, motocicletas y 386 medios de comunicación para asegurar más tranquilidad y asegurar la alegría de las familias porque vivimos en paz. Darle gracias a Dios por todas estas alegrías que tenemos en nuestro país, viviendo en paz y en seguridad”, concluyó.

Capacitarán a conductores

Asimismo, destacó que 900 conductores de vehículos del Ministerio de Salud serán capacitados a nivel nacional, en un programa de prevención ejecutado conjuntamente por el MINSA y la Policía Nacional, “para que este año cuidemos los vehículos que transportan enfermos, médicos, enfermeras, personal de salud o equipos como las Clínicas Móviles para promover salud en nuestro país”.

En ese programa están incluidos los conductores de las nuevas ambulancias que han sido entregadas por el MINSA en los departamentos del país.

Setenta incendios esta semana

La Compañera Rosario dijo que según el informe que le suministró el viceministro de Gobernación, Luis Cañas, en la semana se registraron 70 incendios.

MEFCCA realiza Ferias con diversas temáticas

Afirmó que este viernes se inauguró en el Parque Municipal de Camoapa una Feria Escolar; en el Parque Nacional de Ferias de Managua, se realiza en honor a los Santos Reyes una exhibición de panadería y bollería tradicional, con la rosca de Reyes; mientras en Granada se desarrolla la Feria del Maíz.

Llega Crucero a San Juan del Sur

Este sábado llega un nuevo crucero a San Juan del Sur, donde se está mejorando la calidad de esos recibimientos para atender a los turistas extranjeros.

MINSA con programa de atención a Madres de Héroes y Mártires

Rosario informó que el Ministerio de Salud presentará un programa de atención a madres y familiares de los Héroes y Mártires de nuestra Nicaragua.

Precisó que se realizarán jornadas especializadas de endoscopia, laparoscopia, oftalmología, nutrición, enfermedades propias de la edad adulta como la hipetersión y la diabetes. Se brindarán más detalles de este programa el lunes próximo.

Este programa incluye visitas anuales a familias de caídos, la prevención en salud a lo largo del año, atención especializada en ginecología, mamografía, ultrasonidos y jornadas quirúrgicas.

Brigadas médicas de Estados Unidos

Por otro lado, la Compañera Rosario también destacó la visita de 23 Brigadas Médicas, procedentes de Estados Unidos. “Agradecemos al pueblo de Estados Unidos por la presencia de estas brigadas que nos respaldan en la atención, promoción en salud, de los modelos de Familia y Comunidad”, expresó.

Mejora infraestructura escolar

Asimismo, desde el Ministerio de Educación se informa de infraestructura escolar reparada en Boaco y León, y entregada a la comunidad.

También destacó la realizción de capacitación de docentes que impartirán el idioma inglés.

Inauguran instalaciones para descongestionar Puerto Corinto

Rosario también citó un informe de Virgilio Silva, director de EPN, que reporta la inauguración del Punto Icaco No. 2, para descongestionar el puerto. “Es una inversión que se hace para alojar, trasladar, contenedores que provocaban congestionamientos en Corinto, por el parqueo de camiones en las calles, generando atrasos en el retiro de la mercadería”, dijo.

“Icaco 1 y Icaco 2 fueron inaugurados hoy, el parque tiene capacidad para 150 camiones, en un área de 5.5 manzanas y tiene una inversión de casi 50 millones de córdobas”, añadió.

Este año se construirán 33 Centros Educativos

En el tema educativo, Rosario informa que este año se realizarán obras relevantes. En 33 centros educativos se estarán construyendo preescolares, aulas de primaria regular multigrados y primaria y secundaria en el campo; canchas polideportivas, baterías sanitarias para niños y niñas, bibliotecas, área de dirección y sala de maestros, equipados, además con el mobiliario: Pupitres, escritorios y sillas para docentes.

Energía Eléctrica en comunidades

Hoy viernes se inauguraron proyectos de energía eléctrica en Chinandega, comunidad La Tejana, para 390 habitantes, 70 viviendas, con una inversión de un millón 472 mil córdobas.

Mañana sábado se inauguran proyectos de energía en el Mamonal, Matagalpa, con una inversión de 2 millones 418 mil córdobas y en Matiguás, con una inversión de 1 millón 828 mil. Casi 500 protagonistas utilizarán estos proyectos.

INETER dará a conocer pronósticos del Año

Informó que en los próximos días INETER dará a conocer el pronóstico del año.

“El pronóstico todavía está discutiéndose, si será un año bastante normal o si será un año que tienda al exceso de lluvias o a la sequía. Como todo en estos tiempos de locura climática no hay certeza, pero vamos a estar pendientes de los anuncios que se harán desde INETER”, dijo Rosario.

Olas en el Pacífico y El Caribe

Se informa que se registrarán en el Pacífico olas con altura de 2.5 metros y en El Caribe de 3.5.

En las últimas 24 horas se registraron tres sismos menores a 4 grados en fallamiento local. Al sur del volcán Momotombo se dio un sismo este viernes a las 4 de la mañana, de 1.8 grados.