El Ministerio de Salud (MINSA) en la labor preventiva de las enfermedades, promueve desde las unidades de salud y las ferias de salud las buenas prácticas de higiene como el lavado de manos, la limpieza bucal y la aplicación de vacunas a los niños, con el fin de garantizarles una atención de calidad.

Desde el parque del barrio 19 de Julio, los médicos y enfermeras se dispusieron a atender a la niñez del barrio y otros sectores aledaños con el fin de constatar el cumplimiento del esquema de vacunación y brindar algunas recomendaciones médicas.

El doctor César Castillo, director del Centro de Salud Roberto Herrera, refiere que la actividad permite acercar cada vez más los servicios de salud a la población.

Queremos empezar un año lleno de salud y de esperanzas para la población, para lo cual seguimos trabajando en función de la población, hemos iniciado con la realización de ferias de salud dirigidas a nuestros niños con el objetivo de constatar la condición de ellos a través de una evaluación nutricional, la revisión de su esquema de vacunas y por supuesto la promoción de la higiene en ellos, permitiéndoles un crecimiento sano”, señaló.

Castillo, a su vez destacó que de cara al inicio del año escolar se está haciendo la entrega de desparasitantes a los niños en edad escolar, de tal manera que regresen a la escuela en condiciones óptimas.

“Estamos trabajando en la desparasitación de los niños para que entren a clases sanitos, sin problemas estomacales, muchas veces producidos por la ingesta de dulces y comidas grasosas”, dijo.

Los padres de familia por su parte, se muestran satisfechos con la labor que desarrolla el Minsa.

Reyna Hernández, junto a su menor de seis meses, acudió a la feria, donde los médicos una vez constatado el esquema de salud, identificaron la ausencia de algunas vacunas en la pequeña, razón por la que les fueron administradas para reforzar su sistema inmunológico.

“Yo me siento muy agradecida con los doctores porque han venido hasta el barrio a atender a nuestros niños, ya me le pusieron sus tres vacunas y ahora estoy más tranquila porque sé que corre menor riesgo de contraer alguna enfermedad”, expresó.

De igual manera, Stephanie García, escuchó con mucha atención las recomendaciones médicas que les brindó durante la feria, mismas que le permitirán contar con una buena condición de salud.

“Como madres tenemos que ser responsables y cuidar de nuestros niños, considero que la información que los médicos nos han brindado será de gran utilidad en la casa. Nos han orientado cómo debemos lavarnos las manos, asear a los bebés y estar pendientes de sus vacunas y la alimentación adecuada”, subrayó.