El licenciado Raúl Obregón, director ejecutivo de M&R Consultores, brindó un análisis de los datos reflejados en el sondeo denominado "Nicaragüenses y su perspectiva acerca del entorno internacional del país", indicando que los resultados son concluyentes en el sentido que el pueblo está expresando que quiere vivir en paz, que no acepta interferencias extranjeras en los asuntos internos y están apostando a las relaciones de respeto con otras naciones.

“La población considera que Nicaragua es un país que debe ejercer su derecho a establecer relaciones diplomáticas, económicas y comerciales con los países que considere pertinente y que sean del beneficio para Nicaragua”, valoró Obregón.

Agregó que más nicaragüenses están rechazando cualquier iniciativa que torpedee los esfuerzos que en alianza se vienen realizando en el país, para mejorar los niveles económicos y de vida del pueblo.

Juventud nicaragüense asumiendo retos

“Los nicaragüenses están claros que una sanción de ese tipo (Nica Act), que implica un bloqueo aparentemente de los Estados Unidos al acceso de Nicaragua a financiamiento internacional para el desarrollo del país, eso no afecta a una persona o a un grupo de persona, eso afecta al país y si afecta al país, el país somos todos los nicaragüenses”, indicó.

Subrayó que los nicaragüenses han dicho en el estudio, que quieren vivir en paz y desarrollando el proyecto de vida que está cambiando el país y lo está enrumbando a nuevos horizontes, por tanto rechazan que se quiera entorpecer ese proceso con leyes extranjeras promovida por congresistas norteamericanos.

Obregón resaltó que en cada una de las preguntas, la opinión de la juventud ocupa un gran porcentaje que no está de acuerdo con la Nica Act y además reivindica su deseo de vivir en paz.

“Todo hace indicar que los jóvenes tienen una mentalidad bastante diferente a la que tenemos los que ya estamos arriba de los 50 años, ya los jóvenes no están respirando por la política, ya los jóvenes no están respirando por lo que pasa afuera, evidentemente tienen conciencia y saben de que es importante el contexto internacional, las relaciones internacionales, pero no de dependencia, ni mucho menos, todo hace indicar de que los jóvenes tienen su proyecto, están en pos de ese proyecto y creo que son los que más conciencia tienen de que los conflictos políticos, sociales y militares lo único que hacen es retroceder la sociedad”, manifestó Obregón.

El estudio de M&R se realizó entre el 15 y 28 de diciembre a nivel nacional, con una muestra de 1,600 personas consultadas.