Los resultados de la encuesta de M&R sobre la opinión de los nicaragüenses referente al entorno internacional, que demuestra un amplísimo rechazo al Nica Act, es un claro mensaje que envía el pueblo de querer vivir en paz.

Según el periodista Adolfo Pastrán, los nicaragüenses han demostrado el interés de progresar, obtener y generar empleos.

"Para los nicaragüenses, sinónimo de democracia es precisamente vivir en paz, no quieren la guerra, no quieren la confrontación del pasado; y todas aquellas iniciativas extranjeras por congresistas, senadores norteamericanos, apoyadas por algunos grupos en Nicaragua, que vienen a generar inestabilidad, inseguridad o probable desajuste económico al país, ponen en riesgo los intereses de los nicaragüenses", señaló.

Pastrán observó además una sintonía entre el sentimiento mayoritario de la población y el trabajo en alianzas que ha venido desarrollando el Gobierno Sandinista durante los últimos años.

"Hay un rechazo a eso (al Nica Act) precisamente por esta estabilidad que ha constituido el Gobierno, seguridad ciudadana, diálogo, con sectores económicos", apuntó.

Entretanto, el analista Cairo Amador, valoró como importante que es mayormente la población joven la que expresa el rechazo "porque de venir el Nica Act, de confirmarse el Nica Act, es a los jóvenes a quienes en el mediano plazo pudiera afectarles".

En este sentido, consideró que en esta ocasión el resultado no es reflejo de un apoyo popular al Gobierno, sino más bien una muestra de que el Gobierno está expresando el sentir del pueblo ante esta iniciativa que afectaría directamente a los nicaragüenses.

cairo-amador