El Gobierno Sandinista entregó este jueves 36 ambulancias a diferentes unidades de salud del país con el objetivo de facilitar el traslado de pacientes.

El Secretario General del MINSA, doctor Carlos Sáenz, dijo que cada ambulancia tiene un costo de 75 mil dólares y que va equipada con todo el instrumental médico requerido.

Sáenz dijo que ya son 176 las ambulancias adquiridas por el Gobierno en el último año, totalizando una inversión de 13 millones de dólares.

Estas ambulancias van a garantizar el transporte seguro de los pacientes, para llevarlos desde su comunidad o una unidad de salud a una de mayor resolución que puede ser un centro de salud o un hospital primario u otro de mayor resolución”, explicó.

ambulancias

Precisó que cada unidad cuenta con equipos para atender signos vitales, tensiómetros, estetoscopios, tomas de temperatura, inmovilizadores, glucómetros para medir el azúcar en la sangre, camillas, equipo de oxígeno, entre otros.

Las ambulancias fueron entregadas a los municipios de Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Rivas, Granada, Carazo, Chontales, Boaco. Rio San Juan, la RACCS y en Managua.

De 19 ambulancias asignadas a Managua, se entregó una a Ticuantepe, una para Ciudad Sandino y 17 al Centro Nacional de Ambulancias de la capital, lo que totaliza 37 unidades de socorro.

La doctora Lestel Fernández, directora interina del SILAIS-RACCS, dijo que esta es la segunda entrega de ambulancias a su región. La primera entrega fue para el municipio de Corn Island y Bluefields.

ambulancias

“Actualmente estamos recibiendo 4 ambulancias para el municipio de la Cruz de Río Grande, El Tortuguero, Laguna de Perlas y Kukrahil”, dijo, subrayando que el caso de Laguna de Perlas es la primera vez que cuenta con una unidad de este tipo.

Dinca Reyes, directora municipal de salud del municipio de Ticuantepe, aseguró que esta ambulancia viene a completar el trabajo de las emergencias con la población gracias al apoyo “de nuestro Buen Gobierno en todo el equipamiento completo para las unidades de salud y el traslado de los pacientes”.

Explicó que en el municipio la demanda diaria de atención a pacientes es de 350 tanto en emergencias como consultas externas.

Álvaro Vargas, jefe de la Central de Ambulancias de Managua, dijo que con las 17 unidades que recibió se viene fortalecer el traslado de pacientes. Señaló que el centro traslada en promedio diariamente entre 150 y 180 pacientes.

ambulancias

ambulancias