El reciente estudio de la firma consultora M&R, revela que un mayor porcentaje de nicaragüenses rechazan la iniciativa de ley Nica Act, que es promovida por congresistas norteamericanos, que pretenden continuar con políticas históricas de injerencia imperial contra nuestro pueblo.

El estudio se denomina "Nicaragüenses y su perspectiva acerca del entorno internacional del país" y se realizó entre el 15 y 28 de diciembre a nivel nacional, con una muestra de 1,600 personas consultadas. El estudio tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error +/-2.5%.

De acuerdo al sondeo el 81.7 % (8 de cada 10) de los nicaragüenses están en desacuerdo que miembros del Congreso norteamericano promuevan este tipo de leyes con el propósito de impedir que Nicaragua acceda a financiamiento de organismos internacionales. Solamente un 9.1 % se manifestaron de acuerdo con la Nica Act y un 6.5 % no opinó.

Igualmente, el 84.8 % de la población consideran que la Nica Act vendría a perjudicar nuestra democracia y a la economía del país, contrario a lo que argumentan los grupitos nicaragüenses que la promueven en complicidad con los congresistas norteamericanos. El 10.9% dijo que beneficia a la democracia y un 4.4 % no sabe o no respondió.

El 80.5% se mostró en desacuerdo (8 de cada 10) que grupos desde Nicaragua gestionen con congresistas norteamericanos la aprobación de la Nica Act; un 9.1% dijo estar de acuerdo y otro 4 % no respondió. El 91.6 % de los nicaragüenses considera que esta iniciativa de ley, de ser aprobada, perjudicaría a todos; el 4.5 % afirmó que solo afecta al gobierno y 3.9 % no opinó.

El 67.1 % de los nicaragüenses coincide con el Gobierno Sandinista, señalando que propuestas como la Nica Act, son promovidas por personas que no reconocen el derecho de los nicaragüenses de vivir alejados de conflictos de tiempos pasados. Y el 81.4% está de acuerdo que el Gobierno inicie un proceso de reclamo legal ante las instancias internacionales de exigir a los Estados Unidos el pago de indemnización por los daños causados a nuestro pueblo en apego a la resolución de la Corte Internacional de Justicia.

A finales de julio del 2017, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, emitió un comunicado donde rechaza y condena la Nica Act por ser una iniciativa injerencista contra el pueblo nicaragüense.

Nicaragüenses con mayor actitud soberana

"Nuestro País continuará desarrollando sus Políticas y Propuestas de Unidad Nacional, de acuerdo a nuestros Compromisos Constitucionales, y a nuestras Realidades", destacó el comunicado oficial del gobierno al referirse a la Nica Act en julio pasado.

El estudio también revela que el 80.1% de los nicaragüenses están en desacuerdo que gobiernos extranjeros interfieran con los asuntos internos de Nicaragua, mientras el 15.1 % está de acuerdo que otras naciones se inmiscuyan en nuestra realidad y un 4.8% no respondió o no sabe.

El 90.1% están de acuerdo que Nicaragua establezca relaciones con países que así lo considere conveniente.

La mayoría de nicaragüenses consultados discrepan de los argumentos utilizados por los congresistas norteamericanos para promover la Nica Act, ya que un 76.6 % dijo sentirse muy libre de expresarse, otro 76.7% dijo que exista libertad para organizarse en cualquier partido político y un 86.4% dijo que al momento de las elecciones tiene libertad para decidir por quién votar.

El 93.6 % aseguró no conocer a ninguna persona que se le persiga por asuntos políticos, un 96.4 % manifestó que en Nicaragua no se ha cerrado ningún medio de comunicación por oponerse o criticar al actual gobierno, mientras un 96.6 % no conoce de ningún caso de expropiación de propiedad por parte de las autoridades nacionales.

Es importante destacar que cada uno de los porcentajes referidos al rechazo de la Nica Act, aumentó considerablemente en relación al último estudio de M&R. Además, se demuestra que más jóvenes están al tanto del acontecer nacional e internacional y en la presente encuesta afirmaron categóricamente su rechazó a este tipo de iniciativas, al tiempo que respaldaron la actitud soberana de las autoridades nacionales.

encuesta

encuesta

encuesta

encuesta

encuesta

encuesta

encuesta

encuesta