Según informó el doctor Guillermo González, director ejecutivo del SINAPRED, a las 2:58 de la madrugada de este  sábado, luego que el Sistema de Vigilancia Internacional detectara el sismo, se recibieron por lo menos 4 boletines emitidos por el Centro de Tsunamis, en los cuales se detalló de manera precisa las posibles afectaciones del sismo y se activó la alerta correspondiente.

“Inmediatamente se reportó el evento a la Presidencia de la República y a través de la red de radio de la Defensa Civil se envió mensaje de estar atentos a las informaciones sobre posible alerta de tsunami. Un segundo boletín del Centro de Tsunami a las 3:34 am, valoró el sismo en 7.6, advertía de la posibilidad que olas afectaran a las embarcaciones que se encontraban cerca del epicentro y reiteró la recomendación de evacuar a las poblaciones de las zonas costeras”, explicó González.

Agregó que a las 5 de la madrugada, hora de Nicaragua, el cuarto boletín emitido por el Centro de Tsunami, informó que se registraron olas de un máximo de 0.5 pies y Sitka 0.3 pies en Puerto Alexander, y además  se contabilizaban 5 réplicas con magnitudes superiores a los 4 grados Richter.

Aunque el evento sísmico y posterior alerta de Tsunami, no afectó a Nicaragua, el SINAPRED continuó monitoreando la situación, aseguró González.

En el mismo contexto de vigilancia permanente de todos las ocurrencias sísmicas a nivel nacional, el doctor González también informó que en las últimas 12 horas sólo se registra un sismo de 3.2 grados Richter frente al Golfo de Fonseca, el cual ocurrió la noche del viernes. Al respecto, González precisó que no se reportan ninguna incidencia del sismo con relación a los 6 volcanes activos en el país.

Entre otras informaciones, el doctor González dio a conocer que el SINAPRED está finalizando los preparativos para la realización de un simulacro que se realizará el próximo 8 de enero en el mercado Oriental.

Agregó que en ese ejercicio de preparación participaran las instituciones del Estado, representantes de las asociaciones de comerciantes y delegados del Poder Ciudadano del Distrito IV.