Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 3 de Enero del 2018.


Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre!

Aquí estamos con las Informaciones de este mediodía, y en primer lugar, y como cada día, dándole gracias a Dios, por la Salud, por la Vida, por la Tranquilidad, que gracias a Él tenemos en esta Nicaragua, de Bendición, de Rutas de Prosperidad que debemos recorrer [email protected] [email protected], y de Victorias!

El Frente Frío se desplaza, dicen, sobre el Noreste de Nicaragua. Sabemos de las Alertas que se han decretado en otros Países Centroamericanos. Aquí hablan nubosidad [email protected] Compañ[email protected] del INETER, y lluvias dispersas y ligeras, vientos fuertes que favorecen alturas de olas hasta de 2 metros; en el Litoral del Caribe y en el Pacífico olas máximas de 1.5.

Asimismo, estamos circulando las Recomendaciones que el Doctor Guillermo González desde el SINAPRED hace a las Familias de todo el País, para auto-protegernos, para protegernos ante los fuertes vientos. Mantenernos informados, dice en primer lugar el Doctor, pendientes de las condiciones del Clima antes de ejecutar actividades en ambientes donde el efecto del viento, o del Clima, nos pueda poner en peligro.

Así que, hemos hecho circular estas Medidas que también pedimos a los Medios den a conocer a las Familias, en las Casas, los Barrios, las Comunidad, las Comarcas, para asegurar la integridad de las Personas, de las Familias y de las Comunidades en nuestro País.

Se habla del zinc de los techos, recla-varlos. Se habla de no colocar objetos pesados sobre el techo que puedan salir disparados con las rachas de vientos; de reforzar puertas y ventanas con madera y cinta adhesiva cuando son de vidrio; de fijar o retirar de lugares altos los objetos que puedan caer y lastimar a las personas; de podar los árboles que estén muy altos, o que estén sobre los techos de las casas.

Postes de Luz en mal estado reportarlos a ENATREL, o DISNORTE-DISSUR. No salir a labores de pesca artesanal cuando están suspendidos los zarpes. Poner las lanchas en lugares seguros ante la posibilidad de marejadas. Y protegerse las Familias entre las paredes internas de la casa cuando hay fuertes rachas de viento. Revisar el Plan de cada Hogar, de cada Familia, para que cada [email protected] de [email protected] sepa cómo y hacia dónde evacuar.

És un Documentito de tres páginas, donde habla de la desconexión de los aparatos eléctricos. Habla también de ubicar a las Familias, ya lo dijimos, entre las paredes internas; evitar movilizarnos fuera de la casa si no és absolutamente necesario; alejarnos de edificios altos de ser posible; y si manejamos un vehículo, en especial motocicletas, detenernos en un lugar donde no haya objetos que caigan sobre nosotros. Si estamos en la calle y los vientos son extremadamente fuertes, buscar refugio en casas de familiares o amistades, o refugios que nos indiquen los Líderes Comunitarios.

También están las Recomendaciones para las Zonas Costeras : No acercarnos a la Playa. Mantenernos en Zonas bajas. Mantener las embarcaciones atracadas en lugares seguros, y si estamos en alta mar buscar resguardo.

Después : Mantener desconectada la Energía. Apoyar solidariamente a los vecinos en caso de que sea necesario. No utilizar el Servicio de Agua Potable hasta que las Autoridades lo indiquen. Usar los Medios de Comunicación sólo para lo necesario, y solicitar apoyo en caso de que lo necesite la Persona o la Familia, valorando que pueden haber otras Personas y Familias más afectadas. Y, sobre todo, el Doctor González nos indica mantenernos informados sobre las condiciones del Clima, para prevenir, y proteger.

Tenemos 6 sismos en nuestro Territorio, todos menores a 4 grados. También tenemos, desgraciadamente, más incendios : Aquí en Managua en el Barrio Santa Elena; en Chinandega una casa, todas estas son viviendas; y en Chontales, Municipio de Cuapa, también una vivienda, en la Comunidad Llano Grande.

Un Niño que se fue en una letrina en el patio de su casa, en el Barrio Germán Pomares, de Masaya, lo encontró su papá, Jaime Martínez... Qué terrible ! El Niño se llamaba Cristopher Ariel Martínez Pilarte, 2 añitos. Lo encontró al fondo de la letrina de 7 metros de profundidad. Llegó al Hospital ya sin signos vitales.

Así que vamos a repetir las Recomendaciones que siempre hacemos : Cuidar a [email protected] Niñ@s, a las Personas con Discapacidad, a [email protected] [email protected] Cuidar la Vida!

La Policía Nacional nos reporta que el día de hoy se esclareció el caso del Femicidio en Sébaco, y está preso el autor. Coincidimos plenamente con el llamado que hace Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Brenes, de promover Respeto y Armonía, y cuidar, evitar estos incidentes entre las Parejas, entre las Familias, y luego también, por supuesto, que las Autoridades hagan todo lo que tienen que hacer para que el peso de la Ley recaiga sobre quienes cometen estos terribles delitos contra la integridad de otro Ser Humano, el Ser Humano Mujer cuando son Femicidios.

Luego tenemos un fallecido por accidente de tránsito, y la Policía cumpliendo con su trabajo. También nos envió el Comisionado General Díaz los Ejes y Prioridades que los vamos a dar a conocer antes de concluir.

También tenemos aquí la Información que nos envía la Alcaldía de Managua sobre la primera Asamblea que hicieron ayer con los 118 Comerciantes del Galerón de lo que llaman los Embutidos, los Chorizos. No fueron directamente afectados por el incendio, sin embargo el Galerón está en estado crítico... Inseguridad absoluta!

Tanto [email protected] Comerciantes como el Equipo de Especialistas de la Alcaldía de Managua coinciden en que debe ser demolido. [email protected] Comerciantes aceptan y aprueban, por su propia seguridad y la de quienes les visitan, que sea demolido. Serían reubicados temporalmente en un área cercana al sitio donde han venido realizando su actividad económica, mientras se concluyen, nos hablan de 15 días los Compañeros de la Alcaldía, las tareas de demolición y limpieza de la Zona afectada por el incendio.

Entonces, este és el resultado de la primera Reunión de ayer; hoy hay otra Reunión ya con [email protected] Comerciantes que ayer mencionábamos que son 200, no recuerdo ahorita la cantidad exacta.
En la Segunda Asamblea en la que se va a abordar el tema del trabajo y las facilidades para el trabajo de [email protected] [email protected] Sería bueno, le pido al Compañero Fidel que siempre me ponga los números de cuántos Comerciantes vieron ayer y cuántos vamos a ver hoy, COMMEMA les va a otorga un período de 6 meses de Gracia, no van a pagar el canon de arriendo durante 6 meses. Y en esta Segunda Asamblea también [email protected] Comerciantes van a estar discutiendo con la Alcaldía de Managua cómo desarrollar su trabajo, para seguir llevando el sustento a sus Familias de manera honrada, y con la Laboriosidad y el Espíritu que les caracteriza.

También tenemos aquí las Inspecciones que se realizan en los Mercados. El Comisionado General Díaz y el Compañero Luis Cañas nos informan que van adelante, que ayer inspeccionaron 65 tramos, y dejaron indicado todo lo que hay que hacer para que esa Zona sea segura. Vamos a estar pendientes ya de la Segunda Inspección, para ver el cumplimiento.

La Alcaldía de Managua nos informa que... és muy largo, vamos a dejar para mañana esto y la Ventanilla Única de la Construcción de Managua.

Tenemos Calles que se inauguran en Managua esta semana. La Comunidad estará inaugurando 29 nuevas Calles : En los Barrios Oscar Turcios 14 Calles, 10 en Carretera a Masaya, Semáforos Plaza Las Victorias hacia el Sur. Eso és el Jueves 4 de Enero, y el 5 de Enero, 5 cuadras en Los Robles. Esto és Alcaldía de Managua.

El Ministerio de la Economía Familiar informa que está desarrollado Actividades Especiales... Por ejemplo, en la Avenida De Bolívar a Chávez, Exposición y Comercialización de Panadería Tradicional, Café, Chocolate Caliente, para reconocer, re-identificarnos con nuestra Gastronomía Tradicional.

Les decíamos ayer que tenemos una cantidad de Ferias... Por ejemplo, en el Mes de Enero, Economía Familiar, en Honor a los Reyes Magos; Feria Escolar del Calzado y los Textiles, 13 y 14 de Enero; Feria Nacional de los Útiles Escolares, del 20 al 28 de Enero, ya coincidiendo con la apertura de Clases.

Ferias Darianas en Febrero; Arreglos Florales, Dulcería, en Celebración del Amor, la Unidad y la Amistad, en Febrero también; Cooperativas de Frutas y Verduras, Encurtidos, Mermeladas, 17 y 18 de Febrero, conmemorando el Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres; y la Feria de la Medicina Tradicional, honrando al Heroico Pueblo de Monimbó, 24 y 25 de Febrero. Vamos a dar a conocer hoy Enero y Febrero, y mañana seguimos con Marzo y Abril. Ministerio de la Economía Familiar.

Usura Cero garantiza esta semana 1,768 Créditos a igual número de Protagonistas, organizadas en 548 Grupos Solidarios, 77 Municipios. Nos informa la Compañera Leonor Corea que maneja con tanta eficiencia este Programa de Microcrédito Justo, para las Familias Emprendedoras de nuestro País.

El Compañero Luis Cañas nos reporta que entre el 1° de Enero y el 31 de Diciembre de este año que concluyó hace unos días entraron 2 millones 556,519 nicaragüenses a nuestro País, en visitas, y de otras Nacionalidades un millón 556,539; luego, salieron 2 millones 526,469 nicaragüenses, y de otras Nacionalidades un millón 544,208. Del 1° de Enero al 31 de Diciembre de 2016, entraron 2 millones 236,372, y salieron 2 millones 646,208. El 2017 superó al 2016 en 321,147 [email protected] nicaragüenses entrando a nuestro País.

En Salud tenemos una buena noticia que se publica en el New York Times, donde la Organización Mundial de la Salud informa sobre cómo por primera vez en la Historia las muertes anuales por Sarampión a Nivel Global descendieron a menos de 100,000. Este és un Anuncio que hace la OMS.

En la década de los 80, anota, el Sarampión mataba a 2.6 millones de personas anualmente. La reducción és un Triunfo de las Políticas de Salud Pública, ya que el Sarampión ha sido durante mucho tiempo uno de los principales asesinos de Niños desnutridos. Amplios Planes de Vacunación han hecho posible que se alcance esta Meta.

Luego tenemos al Ministerio de Salud, precisamente, inaugurando Bodegas de Materiales de Osteosíntesis, para tratamiento de Pacientes con fracturas en rodillas, caderas, y también a Pacientes a quienes con clavos, tornillos y placas, prótesis, les reponen las articulaciones afectadas. 5.2 millones de dólares invertidos en todo este material.

Tenemos aquí las Obras que se construirán y finalizarán en el 2018... Hospitales : San Juan del Sur, Rivas; San Miguelito, Río San Juan; Bertha Calderón, Consulta Externa, Managua; Humberto Alvarado, Quirófano, en Masaya; Cuidados Intensivos del Hospital Humberto Alvarado, Masaya; mejoramiento del Centro Nacional de Oftalmología, Managua; Quirófanos del Lenin Fonseca, Managua; Quirófanos del Hospital César Amador Molina, Matagalpa; y mejoramiento del Hospital Primario de Waspam, Las Minas. Mañana seguimos con la información sobre las Obras que, para promover Salud, para atender Salud, se estarán construyendo y concluyendo este Año 2018, por Gracia de Dios!

Luego tenemos al Ministerio de Educación instalando Aulas Digitales en 12 Centros Educativos de Secundaria en Managua, y Obras de Rehabilitación en Nindirí, Muelle de los Bueyes y Bilwi : Escuelas Rodríguez y Ruiz, Rafaela Herrera, y Pedro Joaquín Chamorro.

Iniciamos el Lunes 8 la Matrícula en todos los Centros Educativos del País. Luego, decíamos ayer que estamos abriendo 24 nuevos Centros Educativos Privados, y ampliando Modalidades Educativas en otros 14 Centros, así como iniciando tareas 87 nuevas Escuelitas de Preescolar en todo el País.

Se inicia este año el Programa de Aprendizaje del Inglés para 85,000 Niñ@s de Primer Grado, con 536 nuevos Docentes que dominan el Idioma. También 1,407 Aulas de Estudio serán rehabilitadas en este Año 2018, Año de Unidad para más Victorias ! Mañana seguimos con las Prioridades del Ministerio de Educación.

El Compañero Ervin Barreda nos remite también lo que proponemos trabajar y avanzar entre 2018 y 2020 : Cobertura del 96% de Agua Potable, finalizando Obras en 24 Ciudades del País, estas son : Santo Tomás, Acoyapa, Bilwi, Bluefields, Cárdenas, Tipitapa, Corinto, Nandaime, Catarina, Niquinohomo, San Juan de Oriente, Altagracia, Moyogalpa, Rivas, Tola, San José de Cusmapa, Las Sabanas, Quilalí, Wiwilí de Jinotega, Camoapa, Ciudad Rama, La Esperanza y Nueva Guinea... Tendrán Agua Potable desde este año hasta el 2020 ! Y construcción de Sistema de Alcantarillado tendremos 25 Ciudades más, para pasar al 65% en el 2020. Mañana damos más detalles.

Y hoy, dice el Compañero Salvador Mansell que estamos inaugurando Energía Eléctrica en Las Enramadas, El Tabernáculo, Distrito V de Managua, Departamento de Managua... 220 habitantes, 50 viviendas, un millón 117,000 de inversión.

Tenemos que, para el Fin de Año 95.5 de electrificación será alcanzado en todo el País, 157,890 [email protected] Protagonistas. Se construyen 613 kilómetros de Redes, e inician la instalación de 11,000 Sistemas Fotovoltaicos en aquellos lugares de difícil acceso. También nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Mañana continuamos informando de estos importantes Logros, lo que hicimos en el 2017 y lo que haremos, Dios Mediante, con Su Gracia, y para Su Gloria, este Año 2018.

Nuestra Policía Nacional nos reporta que entre sus Ejes y Prioridades para mejorar el Servicio a la Población está : Tecnologías, Trámites de Servicios Policiales en Línea, Certificados de Conducta, Renovación y Reposición de Licencias, Resoluciones y Certificados de Accidentes, Búsqueda y Localización de Licencias Multadas, Estado de Investigación Policial de cualquier Denuncia interpuesta por un Ciudadano en Managua; Pagos de Servicios Policiales a través del Sistema Financiero Nacional : Resoluciones, Licencias de Conducir, Certificados de Accidentes, Certificados de Conducta, Portación de Armas de Fuego, Acreditación de Agentes de Seguridad Privada, y Placas y Licencias para la Circulación de los Vehículos.

Luego, estamos construyendo 27 Unidades Policiales con una inversión de 366 millones de córdobas. Esto és en San Rafael del Sur, Managua; San Isidro y San Ramón en Matagalpa; El Viejo y Santo Tomás del Norte en Chinandega; El Jícaro en Nueva Segovia... Nuevas Unidades Policiales en todos estos Municipios ! Tola y Altagracia en Rivas; Masatepe en Masaya; Morrito en Río San Juan, y las Especialidades Nacionales de Auxilio Judicial y Archivo Nacional en Managua. 27 Unidades Policiales construidas y equipadas con una inversión de 366 millones de córdobas en el Año 2018, de Unidad por Más Victorias!

Mañana continuamos dando datos sobre las Metas, Ejes y Prioridades de nuestra Policía Nacional, para brindar un mejor Servicio a nuestra Población... Asegurar, proteger, la Vida de [email protected]!

Compañ[email protected], aquí estamos, y así estamos...! Si Dios lo permite, mañana a esta misma hora estaremos nuevamente en comunicación. Mientras tanto, el Abrazo y el Compromiso de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, de ir Adelante, de ir [email protected], de ir [email protected] por Más Victorias, y hacerlo en Fé, Familia y Comunidad. En Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios!

Compañ[email protected], mucho Cariño a [email protected], a cada Hogar, a cada Familia, en la certeza de que [email protected] Vamos Adelante, en Bendición; avanzando, caminando las Rutas de Prosperidad, y por Muchas Más Victorias ! Gracias, Compañ[email protected]