La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que en el 2017 fue superior el número de nicaragüenses que entró al país, respecto a los ingresos reportados en el año 2016.

"El compañero Luis Cañas nos reporta que entre el primero de enero y el 31 de diciembre de este año que concluyó hace unos días, entraron 2 millones 556 mil 519 nicaragüenses a nuestro país en visitas, y de otras nacionalidades un millón 556 mil 539. Salieron 2 millones 526 mil 469 nicaragüenses y de otras nacionalidades un millón 544 mil 208", detalló.

En el caso del año 2016, en el mismo periodo de un año, se registraron 2 millones 236 mil 372 entradas y salieron 2 millones 646 mil 208.

"El 2017 superó al 2016 en 321 mil 147 ciudadanos nicaragüenses entrando a nuestro país", aseguró Rosario.

Incidencias

En la últimas horas se reportaron 6 sismos, todos menores a 4 grados; además se registraron incendios en el barrio Santa Helena de Managua, en Chinandega y en Cuapa, Chontales.

Reportó que un niño de dos años murió cuando se fue en una letrina de 7 metros de profundidad, en el patio de su casa, en el barrio Germán Pomares, de Masaya.

Policía Nacional

Dijo que la Policía Nacional informó que este miércoles se esclareció el caso del femicidio de Sébaco, y que el autor está bajo arresto.

En esta situación, Rosario dijo que "coincidimos plenamente con el llamado que hace Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Brenes, de promover respeto y armonía y cuidar, evitar estos incidentes entre las parejas, entre las familias; y luego también, por supuesto que las autoridades hagan todo lo que tienen que hacer para que el peso de la ley recaiga sobre quienes cometen estos terribles delitos contra la integridad de otro ser humano, del ser humano mujer cuando son femicidios".

Rosario también reportó un fallecido por accidente de tránsito.

Reunión con comerciantes de galerón de embutidos

La Alcaldía de Managua realizó este martes la primera asamblea con 118 comerciantes del galerón de embutidos, en el mercado Oriental.

Comentó que estos comerciantes no fueron directamente afectados por el incendio, sin embargo, el galerón está en estado crítico, generando inseguridad absoluta.

"Tanto comerciantes, como el equipo de especialistas de la Alcaldía de Managua coinciden en que debe ser demolido. Los comerciantes aceptan y aprueban por su propia seguridad y la de quienes le visitan que sea demolido. Serían reubicados temporalmente en una área cercana al sitio donde han venido realizando su actividad económica, mientras se concluye, me hablan de 15 días los compañeros de la Alcaldía, las tareas de demolición y limpieza de la zona afectada por el incendio", explicó Rosario.

Agregó que este miércoles las autoridades y comerciantes están desarrollando otra reunión con los comerciantes, en la que se va a abordar el tema de las facilidades para el trabajo de los hermanos afectados por el incendio.

En ese sentido, informó que Commema les va a otorgar un periodo de 6 meses de gracia, en el que no van a pagar el canon de arriendo. "En esta segunda asamblea los comerciantes van a estar discutiendo con la Alcaldía de Managua, cómo desarrollar su trabajo para seguir llevando el sustento de su familia de manera honrada y con la laboriosidad y el espíritu que les caracteriza", destacó,

Además, comentó que en los mercados se siguen realizando inspecciones a cargo de la Policía Nacional y el Ministerio de Gobernación.

"Ayer inspeccionaron 65 tramos y dejaron indicado todo lo que hay que hacer para que esa zona sea segura. Vamos a estar pendientes ya de la segunda inspección para ver el cumplimiento", indicó.

Inauguración de calles

Precisó que esta semana se inaugurarán 29 calles en los barrios Oscar Turcios y en los barrios cercanos a la carretera a Masaya.

Mefcca

Anunció que el Mefcca está desarrollando actividades especiales de exposición y comercialización de panadería tradicional, café y chocolate caliente, en la Avenida de Bolívar a Chávez.

Asimismo, recordó que en estos primeros dos meses del año, el Mefcca desarrollará las ferias familiares en honor a los Reyes Magos, feria escolar del calzado y los textiles el 13 y 14 de enero; feria nacional de los útiles escolares del 20 al 28 de enero; ferias darianas en febrero, feria de los arreglos florales y la dulcería en celebración del amor y la amistad, y la feria de cooperativas de frutas, encurtidos y mermeladas, para conmemorar el tránsito a la inmortalidad del General Sandino; y la feria de la medicina tradicional para honrar a Monimbó el 24 y 25 de febrero.

Además, informó que el programa Usura Cero garantiza esta semana mil 768 créditos para protagonista de 548 grupos solidarios en 77 municipios.

Salud

Rosario destacó una información de la OMS que señala que por primera vez en la historia las muertes anuales por sarampión a nivel global descendieron a menos de 100 mil.

Recordó que en la década de los 80 el sarampión mataba a 2.6 millones de personas anualmente.

En ese sentido, mencionó que la reducción de las muertes por sarampión es un triunfo de las políticas de salud pública, ya que el sarampión ha sido durante mucho tiempo uno de los principales asesinos de niños desnutridos.

Entre otros anuncios sobre salud, destacó la inauguración de bodegas de materiales de osteosíntesis para tratamiento de pacientes con fracturas y a pacientes que les reponen con prótesis las articulaciones afectadas. Este proyecto tiene un costo de 5.2 millones de dólares.

Recordó que este 2018 se construirán los hospitales de San Juan del Sur, San Miguelito, la consulta externa del Berta Calderón, quirófanos y cuidados intensivos del Humberto Alvarado, en Masaya; mejoramiento del Centro Nacional de Oftalmología; quirófanos del hospital Lenin Fonseca; quirófanos del hospital César Amador Molina, en Matagalpa; y mejoramiento del hospital primario de Waspám - Las Minas.