Nicaragua concluyó el año 2017 y recibe el 2018 con 94% de cobertura eléctrica, de la cual el 54% es energía renovable.

De acuerdo al Ingeniero Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) y ministro de Energía y Minas, esto significa que  2.9 millones de nicaragüenses ya cuentan con el servicio de energía eléctrica.

Para 2018 se espera concluir con 95.5%, tomando en cuenta que las comunidades que restan por electrificar son aquellas más alejadas y fe difícil acceso.

Mientras tanto, para el ara 2021 se espera alcanzar el 99% de cobertura total.

Entre los planes de gobierno se espera llevar un total de 11 mil paneles de energía solar para lograr satisfacer las necesidades de viviendas, centros de salud y escuelas.

El Presidente Ejecutivo de Enatrel indicó que para este año se desarrollarán importantes proyectos en Orinoco, San Juan de Nicaragua, donde se instalarán plantas solares con baterías para abastecer de día y noche con energía a las familias de estos lugares.

En Con Island también se instalarán 3 megavatios a través también de tecnología solar.

Asimismo se sustituirán 26 subestaciones eléctricas en aquellos lugares donde ya existían, pero han concluido su vida útil.

Además se finalizarán las subestaciones en La Dalia, Aeropuerto, San Juan del Sur y se iniciarán otras como la de Bilwi.

Nicaragua seguirá creciendo en capacidad de generación, hoy se cuenta con más de 1500 megavatios, un incremento de mas de 98% de capacidad instalada respecto a 2006.

Además se avanzará con la instalación de la Banda Ancha, en conjunto con TELCOR, para lo  cual se han hecho 206 kilómetros de fibra óptica para llegar a comunidades con escaso o nulo acceso internet.

Para 2018, se espera llegar a 1800 kilómetros con los cuales se busca dar cobertura a 92 municipios.

Mansell indicó que para este año las instalaciones que se hacen desde ya, seguirán con el ritmo de entre una a dos comunidades electrificadas por día.

La meta de 2018 es alcanzar la iluminación de 30 mil viviendas y 35 mil luminarias para las calles del país.