La Asociación DECCO Internacional de Andalucía, España, donó este miércoles al Hospital La Mascota un moderno microscopio que será destinado a la realización de exámenes genéticos que todavía no se practican en Nicaragua.

La instalación de este equipo tiene un costo de casi 4 millones de córdobas, lo que incluye la capacitación en México del especialista encargado de manejarlo.

La donación fue posible a solicitud de la Asociación Nicaragüense para la Integración Comunitaria (ASNIC), lo que permitirá que Nicaragua pase a ser el cuarto país en Centroamérica en poseer ese tipo de tecnología.

Con el microscopio, marca Lumin LW, el hospital inicia su laboratorio de citogenética donde se realizarán los cariotipos (estudios de los cromosomas).

El doctor Gerardo Mejía, jefe del Departamento de Genética del Ministerio de Salud (MINSA), recordó que con el apoyo del Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo se envió a varios jóvenes a especializarse en genética.

Dijo que los exámenes que se realizarán en el microscopio “servirán para detectar las alteraciones cromosómicas”.

Uno de los ejemplos más típicos es el Síndrome de Down, el Síndrome de Turner, un síndrome que llamamos maullido del gato por la forma como llora el niño cuando está recién nacido”, explicó.

Con los resultados obtenidos de los exámenes con el moderno microscopio “lo que hacemos nosotros es darle asesoramiento genético a la familia”.

Cuando es el primer bebé que tiene un problema, generalmente la familia quiere saber la probabilidad de que si otro niño tenga una situación similar y en ese sentido “este examen nos va ayudar en algunos casos a tranquilizar a esas familias y darle seguridad de que la probabilidad del riesgo es alto” o es todo lo contrario, señaló.

Técnico se capacitó en México

Quien manejará el microscopio es el licenciado Duilio Leytón, quien se capacitó en Guadalajara. El boleto y su estancia en la nación azteca fue incluido en el gasto y además de otras acciones relacionadas a capacitaciones para médicos.

El total de la donación del organismo español es de 3 millones 900 mil córdobas.

Jean Rémy Mongbet, presidente de la Asociación DECCO Internacional dijo que la donación incluye también necesidades y otros equipos para la instalación en el hospital La Mascota del laboratorio de citogenética.


Además el organismo con sede en Andalucía aportará para formación de especialista en Citogenética. “Este proyecto es financiado por el gobierno de Andalucía en el sur de España, a través de DECCO Internacional, que trabaja con ASNIC y en colaboración con el Ministerio de Salud (MINSA).

DECCO Internacional lleva bastante tiempo trabajando con el tema del SIDA, “pero ahora estamos trabajando en el tema de la mal formación congénita”, subrayó.