Especialistas del Hospital Antonio Lenín Fonseca, iniciaron este miércoles una intensa jornada de otorrinolaringología, como parte del Modelo de Salud Familiar y Comunitaria que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa).

La Doctora Úrsula Dolmus, informó que estarán realizando intervenciones quirúrgicas a unos 25 pacientes durante las próximas dos semanas, en el marco de este Sistema de Salud Gratuita que desarrolla el Buen Gobierno Sandinista.

"Somos un servicio de referencia nacional, y esta semana vamos a operar a una serie de niños que tienen las amígdalas muy grandes, personas que tienen problemas en cavidades nasales y se les dificulta respirar", detalló Dolmus.

Explicó que los niños que padecen poliposis (malformaciones nasales), la meta es que puedan respirar mejor este 2018. 

Son niños que ya no pueden mejorar con antialérgicos, por tanto tienen criterios quirúrgicos. Además hemos programado operaciones para corregir tabiques nasales y cornetes”, precisó.

La experta refirió que las patologías que se atenderán en esta jornada son diversas. Hay niños que padecen agrandamiento de amígdalas, cuyos factores pueden ser genéticos y en otros casos de origen alérgico.

La paciente capitalina, Ruth Rodríguez, a sus 16 años padece de una malformación en una de sus fosas nasales, por lo que será atendida de forma integral en este centro hospitalario.

La atención ha sido muy buena. Me han hecho tomografías y pruebas de sangre, porque me cuesta respirar por las noches, cuando me acuesto”, expresó la paciente, quien a su vez agradeció al Buen Gobierno por promover este tipo de jornadas médicas gratuitas.