La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) declaró este martes alerta verde (preventiva) en el Caribe, zona norte, Pacífico central y norte, así como el Valle Central, por un frente frío que traerá lluvias y fuertes vientos.

A partir del martes, el frente frío que se desplaza por el norte de Centroamérica se moverá hacia el sur y provocará que la presión atmosférica aumente, las ráfagas pueden alcanzar entre los 70 y 90 kilómetros por hora, explicó el  Instituto Meteorológico Nacional.

Las precipitaciones aumentarán en las regiones de zona norte y Caribe con acumulados de hasta 100 milímetros en 24 horas. En el Valle Central se espera nubosidad y lluvias, mientras que en el Pacífico central y norte habrá lluvias aisladas.

"Un frente frío incrementará la velocidad de los vientos, un descenso en las temperaturas y un oleaje extraordinario en el Pacífico norte y Caribe, por lo que establecimos una alerta verde. Pedimos tomar precauciones a la población", declaró el jefe de Operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez.

La CNE pidió aumentar las medidas de prevención en áreas vulnerables a las inundaciones, desbordamiento de ríos, quebradas y de haber tormenta eléctrica o fuertes ráfagas de viento ubicar un refugio seguro.