Según difundió el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, a partir del jueves venidero empezará la entrega de credenciales de quienes fueron seleccionados por el voto popular para administrar las 153 alcaldías de este país.

Los primeros en ser juramentados serán los electos de las regiones autónomas del Atlántico: la Norte, en territorio miskito, y la Sur, donde confluyen seis grupos étnicos mezcla entre africanos, mestizos y tribus autóctonas.

El viernes en horas de la mañana los actos oficiales tendrán lugar en Nueva Segovia, Madriz y Estelí, en tanto en la tarde ocurrirán en Matagalpa y Jinotega.

Para el sábado están programadas las ceremonias de León, Chinandega, Boaco, Chontales, Zelaya Central y Río San Juan, en tanto el lunes 14 acontecerán en Masaya, Granada, Carazo, Rivas y esta capital, como cierre del ciclo.

De acuerdo con la información divulgada por el ente gubernamental, el calendario del proceso de toma de posesión será igual al de 2008, porque comenzará a partir del 15 de enero y concluirá el 3 de febrero.

Con antelación, todos los electos deberán presentar la declaración de Probidad de Servidor Público a la Contraloría General de la Republica.

El traspaso de autoridades debe incluir la revisión del informe de gestión, de las rendiciones de ejecuciones presupuestarias, del inventario físico, material y financiero, entre otros documentos.

En las elecciones municipales el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional ganó 134 alcaldías, 13 la segunda fuerza política, el Partido Liberal Independiente, dos el Partido Liberal Constitucional, una la Alianza Liberal Nicaragüense y tres el partido regional Yatama.