Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (2 de Enero del 2018)

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, y Siempre Libre ! Buenas tardes de hoy Martes 2 de Enero, primer día laboral del Año 2018. Año para avanzar, Unid@s en Victorias, en Fé, Familia y Comunidad, con nuestros Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios; con todas nuestrasFuerzas Espirituales. Para crear las mejores condiciones materiales posibles, con nuestro esfuerzo, con los respaldos de las Instituciones del Estado. Para avanzar alrededor del Bien Común, en esta Nicaragua que debemos hacer, entre tod@s, de Bien-estar, de Tranquilidad, de Seguridad, de Alegría, para todas las Familias nicaragüenses... La Alegría de Vivir en Paz !

Aquí tenemos las Informaciones de este mediodía : En primer lugar, el balance que hace COMMEMA y la Alcaldía de Managua de las afectaciones por el incendio en el Mercado Oriental. Son 373 tramos los que se quemaron, propiedad de 294 Comerciantes de manera directa, dueños de ventas de zapatos,abarrotes, especies, esto és del Galerón de Artesanías y de Carnes; y luego Galerón de Chorizos, así dice, 118 Comerciantes dueños de 165 tramos pequeños. En total, 373 tramos y 294 Comerciantes.

Esta tarde se estarán reuniendo con la Alcaldía, l@s Comerciantes, las Asociaciones de Comerciantes y los Comerciantes afectados, para, de parte nuestra dar a conocer los esfuerzos que haremos en la reconstrucción; y luego, llegar a acuerdos con los Comerciantes sobre la ubicación temporal, para que sigan trabajando y sigan llevando el alimento, el sustento a sus hogares, mientras se reparan, o se reconstruyen mejor dicho, las Instalaciones quemadas.

Y nuestro Comandante Daniel está promoviendo que pueda haber gestión de crédito para l@s Comerciantes que perdieron en este siniestro terrible, de manera que puedan también reabastecerse y continuar ganándose la Vida honradamente. Un Abrazo a tod@s ell@s !

Tenemos, igualmente, el Reporte que nos pasa el Comisionado General Díaz, y la Dirección de Bomberos, de todas las Inspecciones que se han realizado en el Mercado Oriental. Llevamos 140 tramos inspeccionados, y se notificaron Medidas Técnicas Correctivas a los Propietarios de tramos donde se encontraron irregularidades, y riesgos; riesgos para todos los que trabajan y circulan en el Mercado. Se dio un plazo razonable para cumplir con ordenar, y sobre todo, asegurar que las conexiones eléctricas sean aceptables, y no nos expongan.

Vamos a estar pendientes...! Los Compañeros van a estar visitando, inspeccionando, reportando, y luego, tomando las Medidas Correctivas, indispensables para la Seguridad de las Personas, de las Familias, las que trabajan ahí, y las que visitan. El mismo Reporte nos pasa el Compañero Luis Cañas.

El INETER nos reporta que llega un Frente Frío en el Noreste de nuestro País, y que va a haber vientos fuertes y lluvias fuertes que se dieron y se seguirán dando probablemente en el Caribe y en la Zona del Río San Juan.

Tenemos además, Compañer@s, que, desde que hablamos la última vez se han registrado 14 sismos en nuestro Territorio : 1 entre 4 a 4.9, sería 4.7, al Noreste de Puerto Sandino, hoy a las 3:40 de la madrugada; y el resto, 5 de 2 a 2.9; 8 de 3 a 3.9, y este sismo grande... Vamos a estar muy pendientes !

Luego dice el INETER : Condiciones especiales de vientos y oleajes en el Caribe; que irán incrementando la fuerza a lo largo de esta semana, los vientos, las olas, también la altura, y se recomienda precauciones para la navegación marítima, y sobre todo para embarcaciones pequeñas y menores.

Tenemos también aquí los Reportes del Doctor Guillermo González, de los quemados por pólvora.

Vamos a dar aquí el detalle que nos hizo llegar el Doctor Gustavo Porras, de los quemados por pólvora, las personas que resultaron quemadas a lo largo del mes de Diciembre.

Aquí tuvimos incendios en las últimas 72 horas, nos reporta el Doctor González, en Bluefields, en La Paz Centro, en Managua... 2 en Managua, Distritos V y VI; en Ciudad Sandino, en Masaya, y en San Francisco de Cuapa. Algunos fueron en viviendas. En Masaya 2 buses, y un Rancho-Bar en la Comunidad Momotombo, Municipio de La Paz Centro, León; los demás son viviendas. Hay que seguir extremando las medidas localmente, para prevenir. Vamos también a la temporada seca y se incrementa, desgraciadamente, el número de incendios.

El Compañero Comisionado General Francisco Díaz nos reporta que el Plan “Año Nuevo”, del 31 de Diciembre al 1° de Enero movilizó a 13,000 Policías en el Territorio Nacional, garantizando Seguridad para las Familias nicaragüenses, y para las Familias o Personas que nos visitan de otros Países.

Tenemos que, se redujo la actividad delictiva y los accidentes de tránsito, en comparación con el año pasado : 108 delitos menos, 3 muertes homicidas menos, 13 robos con intimidación menos, 6 robos con violencia menos, 17 robos con fuerza menos. En 149 Municipios de los 153, no ocurrieron muertes homicidas, eso representa el 97.3% del País sin muertes homicidas, gracias a Dios.

30 accidentes de tránsito menos que el año pasado, 2 fallecidos menos, y 18 lesionados menos. No hubo, gracias a Dios,

Herman@s fallecid@s por accidentes de tránsito en la Capital.

Se atendieron 13,545 llamadas de Ciudadan@s solicitando servicio a nuestra Policía Nacional al Teléfono 118, Centro de Emergencias. Y continúa trabajando nuestra Policía, desplegada, en las Terminales de Buses, Control de Fronteras, Carreteras, Barrios, Mercados, Destinos Turísticos, Actividades Religiosas, Deportivas, Actividades Laborales, Paradas de Buses. Dice aquí también, Juegos de

Beisbol Profesional, hoy Martes 2, en Rivas y Chinandega.

El Mercado Oriental, ya les reportamos todo el trabajo que se ha hecho allí, con Medidas Correctivas.

Siete Hermanos fallecidos ayer Lunes 1° de Enero : 2 muertes homicidas, una en Murra, otra en Chontales; 1 en accidente en La Trinidad; 4 Hermanos ahogados, 2 en El Tránsito, 1 en El Trapiche, y 1 en Jinotepe, Carazo.

Así que este és el Reporte-Síntesis... La Policía Nacional estará ampliando hoy, a las 3 de la tarde, el Informe de Fin de Año y del Primer Día del Año.

El MEFCCA tiene programadas hasta 5 Ferias por mes, en el Parque Nacional de Ferias, además de las que realizamos en todo el País. Celebramos a los Reyes Magos con Ferias y Festivales en Granada, León, Rivas, Río San Juan y Madriz, con Concursos y Actividades para l@s más pequeñ@s.

También, Productor@s están siendo acompañad@s en Estelí, Granada, Jinotega y Managua, para prevenir plagas, enfermedades, que garantice producción y reproducción de animales en los Departamentos mencionados; también en Matagalpa y Nueva Segovia. Y luego, Plantas Medicinas y Frutales que se entregan desde el MEFCCA para reproducir, en el Río San Juan, Rivas y Zelaya Central. Esto és para patios, y también para huertos.

Llega el Crucero Europa al Puerto Turístico de San Juan del Sur, Rivas, donde vamos a hacer el esfuerzo de mejorar todavía más el recibimiento que hacemos al Turismo que llega a disfrutar de nuestro País.

Reporte de lesionad@s por pólvora... El MINSA reporta 222; 193 el año pasado, incremento del 15% : 117 en Managua, 14 en Granada, 13 en León, 12 en Matagalpa; Jinotega y Masaya, 10 cada uno; Nueva Se-govia, 9; Carazo, 8; Estelí, 7; Rivas, 4; Chontales, 4; Caribe Sur, 4; Las Minas, 3; Zelaya Central, 2; Chinandega, 2; Boaco, 2; Madriz, 1.

Vamos a pasar a l@s Compañer@s de los Medios cómo son las afectaciones, porque son por edad : De un año, 2; de 1 a 4 años, 17; de 5 a 9 años, 68; luego van en rangos de edad : De 10 a 14, 47; 15 a 24, 40; 25 a 29, 17; 30 a 39, 12; 40 a 49, 9, y más de 50 años, 10. Y lo que más afectó fueron Arbolitos, Cohetes, Bombas, Triquitraques, Morteros, Cachinflines, Bengalas, Candelas Romanas, Cola de Ratón, Pólvora Granulada, y Mariposas; son artefactos, pólvora, juegos de luces.

Luego tenemos también, condición de l@s afectad@s : Ya salieron de Alta 215, y 7 permanecen hospitalizad@s, en seguimiento.

El MINSA y COMMEMA han visitado los tramos del Sector Lácteos del Mercado Iván Montenegro, para acompañar el cumplimiento de Normas de Higiene, Charlas de Prevención de Enfermedades y Promoción de Salud, y seguirá desarrollando este tipo de Actividad esta semana en los Mercados de Managua. Charlas de Prevención de Dengue, Chikungunya, Zika y Leptospirosis, en Mercados también.

Igualmente, estamos instalando en el Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” microscopio de alta tecnología, para efectuar por primera vez en Nicaragua estudios sobre Alteraciones Congénitas... Por ejemplo, el Síndrome de Down, l@s muchachit@s que nacen con algún nivel de afectación cerebral, o con un Síndrome particular como és este; y también el Síndrome de Turner. Este Equipo fue adquirido con el apoyo de la Junta de Andalucía, y estará funcionando en el Hospital “La Mascota”.

Tenemos también Brigadas Médicas Especializadas que van a desplegarse en el transcurso de este año por todo el País : Brigadas para las Mujeres, los padecimientos nuestros, de Mujeres, y van a hacer Exámenes como Mamografías, Estudios para Cáncer de Cuello Uterino, Colposcopia, etc. También Brigadas para atender Niñ@s con problemas auditivos; Brigadas para atender Niñ@s con problemas convulsivos; Brigadas para Diagnóstico y Atención a Niñ@s con trastornos como el Autismo.

Atención Especializada para abordar padecimientos propios de l@s Jóvenes, Prevención de Enfermedades, Nutrición, Salud Sexual y Reproductiva; Jornadas Especialespara Pacientes Asmáticos, para Pacientes Diabétic@s, para Personas con padecimientos de Próstata; para Endoscopias, Laparoscopias; Tomas de Electrocardiogramas, detección temprana de problemas cardíacos; y Brigadas Especializadas para Nutrición. Todo esto a lo largo del año va a estar permanentemente desplegándose por todo el País.

Tenemos aquí, ahorita, 9 Brigadas Médicas de otros Pueblos Hermanos, y todas son de los Estados Unidos.

Compañer@s, luego tenemos las Obras que inauguraremos este año, Dios Mediante, desde el Ministerio de Salud. Lo vamos a dar a conocer mañana. Recordemos que en este mes de Enero nuestro Presidente estará inaugurando el Hospital Fernando Vélez Paiz, uno de los Hospitales más modernos del País. En los próximos días estaremos informando la fecha de esta importantísima Inauguración.

También tengo datos del Ministerio de Educación : 24 nuevos Centros Educativos Privados se abren en el Primer Trimestre, así como ampliación de Modalidades Educativas en 14 Centros Privados, y 87 nuevas Escuelas de Preescolar también abriéndose en este Trimestre.

Este año graduaremos 7,677 nuevos Bachilleres, la primera Promoción de Secundaria a Distancia en el Campo; instalaremos 107 Aulas Digitales Móviles en Centros Educativos, con Tablet y Software Educativos; Internet por supuesto, WiFi. Tod@s l@s Docentes del País estarán recibiendo el II Ciclo de Formación en Tecnologías Educativas. Mañana seguimos con el detalle, así en cápsulas, de lo que estaremos haciendo desde el Ministerio de Educación.

Hoy Martes inauguramos Energía Eléctrica 509 Herman@s, 100 casas, Barrio Los Ángeles, Distrito V de Managua; un millón de córdobas de inversión. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Mañana también vamos a estar comentando sobre las Ferias que se realizarán en todo el País, desde el Ministerio de la Economía Familiar.

Saludamos ya a Diriamba y Acoyapa, donde van a estar en este mes de Enero celebrando a San Sebastián. Y saludamos también a los Pueblos y Comunidades que celebran a San Silvestre en estos días, principalmente Catarina y algunas Comunidades del Departamento de Masaya.Compañer@s, estas son las informaciones de este mediodía. Hoy tenemos la primera Reunión de nuestro Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. Vamos a estar mañana dándoles algunos Ejes de los que son nuestras Prioridades para este año : Cuidar todos los aspectos de la Producción, cuidar todos los aspectos del Consumo, del Comercio, de manera que sigamos, las Familias nicaragüenses, trabajando para mejorar nuestras Vidas, con el respaldo del Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel.

Compañer@s, mucho Cariño precisamente de nuestro Comandante Daniel, para todas las Familias nicaragüenses, para cada Hogar, para cada Familia. En la comprensión de que seguimos Junt@s, Bendecid@s con la Paz, Bendecid@s con la Unidad, Bendecid@s con los Valores Cristianos, Socialistas; Bendecid@s con la Solidaridad, en esta nuestra Nicaragua, donde el Esfuerzo de Tod@s és el Bien de Tod@s !

Gracias, Compañer@s. Si hay algo especial estaremos en comunicación antes de mediodía de mañana, sino mañana a mediodía, si Dios lo permite. Y no olvidemos que vamos a estar inaugurando el Hospital Fernando Vélez Paiz en los próximos días del mes de Enero, y también vamos a estar pendientes de una Actividad Especial con nuestro Presidente la próxima semana.

Muchísimas gracias, y que Dios nos bendiga a tod@s ! Que Dios siga alentando el Espíritu Emprendedor, Laborioso, el Espíritu de Trabajo y Paz, en nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre ! Gracias.