El Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) dio a conocer del 26 de diciembre al 2 de enero 16 productos alimenticios mantuvieron sus precios.

El titular del Mific, Orlando Solórzano, señaló que arroz 70/30, arroz 80/20, frijoles negros, maíz blanco, azúcar sulfitada, aceite a granel, aceite sellado, posta de res, pierna de pollo, pan, muslo, pierna con muslo, huevo grande, huevo mediano, cebolla amarilla, repollo, pechuga, fueron productos que no sufrieron variaciones en su costo.

"Los mercados se llenaron de compradores, la demanda estuvo abastecida y ahora entramos bien con los productos básicos", afirmó el ministro Solórzano.

Sumado a ello, cinco productos bajaron sus precios, siendo estos el pollo entero, la posta de cerdo, queso seco, chiltoma nataly y el tomate.

Sin embargo, los consumidores han tenido que desembolsar un poco más dinero para adquirir el frijol rojo, la zanahoria, las papas y plátanos. El promedio de aumento en estos productos es de un córdoba dependiendo del mercado, siendo el Oriental el que tiene los precios más bajos.

"Los precios internos están influenciados por las exportaciones, eso está animando a los productores a seguir produciendo más", refirió Solórzano.

En el caso de los frijoles rojos en el 2017 se exportaron 69.9 millones de dólares. Las exportaciones de plátano pasaron de 12 millones en el 2016 a 17 millones de dólares en el 2017 y las de banano de 4 millones de dólares a 10 millones.